Sucesos

La Guardia Civil investiga a un agricultor de Mazarrón por delito de incendio forestal por imprudencia

La Guardia Civil investiga a un agricultor por delito de incendio forestal por imprudencia

El investigado realizaba tareas agrícolas con maquinaria pesada sin cumplir las medidas de seguridad

Las partículas emitidas por el tubo de escape entraron en contacto con el combustible vegetal, que ardió y se propagó de forma descontrolada

El incendio afectó a más de 26 hectáreas de masa forestal

Murcia, 08 de septiembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer el incendio de más de 26 hectáreasde masa forestal, ocurrido a en el paraje Los Revertos del Monte del Morrón, sito en eltérmino municipal de Mazarrón, que ha culminado con la identificación e investigación de una persona como presunta autor de delito de incendio forestal por imprudencia.

La actuación se inició a mediados del pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil, en el marco del ‘Plan de Prevención de Incendios Forestales’ tuvo conocimiento del incendio producido en una zona de masa forestal del término municipal de Mazarrón.

Las llamas arrasaron un total de 26,37 hectáreas de pasto fino, seco y bajo que cubría completamente el suelo, y fue necesaria la intervención de la brigada forestal (BRIFOR), Agentes Medioambientales, la brigada helitransportada, dos dotaciones de bomberos, cuatro medios aéreos y 14 motobombas.

Una vez sofocado, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en con la colaboración con la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (B.R.I.D.A), se trasladaron a la zona afectada  para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico ocular que permitió comprobar que el fuego se originó por la emisión de partículas metálicas incandescentes del tubo de escape de un tractor, localizado en las inmediaciones del área de inicio del fuego.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabopor el SEPRONA determinaron la implicación directa de la empresa que gestiona las labores agrícolas en las inmediaciones donde se produjo el fuego, al realizar dichas tareas sin cumplir con las necesarias medidas de seguridad.

Las condiciones climatológicas que se daban en ese día, con temperaturas altas y escasa humedad, propiciaron que las partículas de la maquinaría entrarán en contacto con el combustible vegetal y se propagara de forma descontrolada.

La investigación ha culminado con la investigación de un hombre, de 63 años y vecino de Mazarrón, como presunto autor de delito de incendio forestal por imprudencia.

La persona investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Totana (Murcia).

Prevenciones para evitar incendios forestales

Está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En el caso de verse sorprendido por un incendio forestal, hay que evitar penetrar en el monte o bosque, vaya siempre por zonas de  gran visibilidad y libres de combustible vegetal.

En el caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

Si descubre un incendio forestal en su inicio, avise al 062 inmediatamente.

Acampe sólo en las zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con las medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Evite arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Las negligencias provocan la gran parte de los incendios forestales.

Delito de incendio forestal

El Código Penal, en su artículo sobre delito de incendio forestal, castiga  a aquellos que incendien montes o masas forestales con las penas de prisión  de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba