Sucesos

La Guardia Civil investiga a un conductor por darse la fuga de un control y arrollar a un ciclista en Alcantarilla

En la autovía MU-30 (enlace Alcantarilla A-7 – enlace El Palmar A-30)

La Guardia Civil investiga a un conductor por darse la fuga de un control y arrollar a un ciclista en Alcantarilla

Se le atribuye la presunta autoría de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y por conducir bajo la influencia de drogas

Se dio a la fuga en un control y posteriormente colisionó a un ciclista tras saberse en requisitoria

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local y la Policía Nacional de Alcantarilla

Murcia, 30 de marzo de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con Policía Local y Policía Nacional de Alcantarilla, ha investigado al conductor de un turismo que se fugó de un control y colisionó con un ciclista, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y conducción bajo la influencia de drogas.

Los hechos tuvieron lugar en la autovía MU-30, que une Alcantarilla con El Palmar-Murcia, cuando guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia prestaban servicio de vigilancia de la seguridad vial y observaron el conductor de un turismo estaba usando el teléfono móvil mientras el vehículo circulaba, infracción recogida en el Reglamento General de Circulación.

Los efectivos de la Benemérita detuvieron el vehículo para notificarle al conductor la infracción cometida. Al solicitarle que se identificara, el conductor manifestó que no llevaba consigo su documentación y facilitó los datos verbalmente.

El conductor aprovechó que los guardias civiles estaban realizando las comprobaciones pertinentes con el Centro Operativo de Servicios de Tráfico (COTA), para darse a la fuga a gran velocidad en dirección a la localidad de Alcantarilla, siendo seguidos por la patrulla a distancia y comunicando la novedad a la central por donde circulaba en cada momento.

Durante el seguimiento establecido sobre el vehículo y conductor huido, la Guardia Civil observó cómo rebasaba a otros vehículos que se encontraban detenidos en la intersección de la carreta RM-560, ante señal vertical de STOP, llegando incluso a colisionar con un grupo de ciclistas al incorporarse dirección a Alcantarilla, causando lesiones a uno de los ciclistas y cuantiosos daños materiales a su bicicleta, alrededor de 8.000 euros.

El conductor fugado continuó la huida sin detenerse. La patrulla de Tráfico se detuvo a auxiliar a los ciclistas y comunicó la central la incidencia para su coordinación con otras patrullas y otros cuerpos policiales para su interceptación.

Poco después, una patrulla de Policía Local de Alcantarilla avistó al vehículo fugado y, al percatarse de que iniciaban la persecución, reinició una conducción temeraria por el interior de la población hasta que abandonóel vehículo e inició la huida a pie, siendo finalmente detenido por los agentes de la Policía Local de Alcantarilla y trasladado hasta sus dependencias policiales. El vehículo fue trasladado al depósito municipal.

Tras el aviso de la interceptación del fugado, los guardias civiles del Sector de Tráfico se trasladaron hasta dependencias oficiales de Policía Local de Alcantarilla, donde realizaron las pruebas de impregnación alcohólica y de drogas, a lo que el conductor fugado arrojó un resultado positivo a esta última, en THC, por lo que le fue obtenida una segunda muestra de fluido oral que fueremitida a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico (DGT), para contrastar el primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente, resultado positivo que ha sido confirmado por el indicado laboratorio.

El equipo de Atestados del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó las gestiones oportunas para identificar fidedignamente al conductor fugado –varón, español, de 39 años y vecino de Alcantarilla, que además se encontraba requisitoriado, ya que existía una orden en vigor de búsqueda, detención y personación emitida por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de El Carmen, en Murcia, por lo que tras la instrucción de las oportunas diligencias como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, fue trasladado en custodia a la Comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla.

El delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta, se encuentra tipificado en el artículo 380 del Código Penal y sancionado con las penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

El delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Cerca de 2.500 conductores controladosdurante el fin de semana

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 2.472 conductores, de los cuales 54 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,18%). Entre éstos se ha detenido a diez conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia. Así mismo han sido denunciados tres conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba