Región

La Guardia Civil investiga a un conductor por delito de falsedad documental de la pegatina de la ITV

La Guardia Civil investiga a un conductor por delito de falsedad documental de la pegatina de la ITV

El vehículo ostentaba una pegatina en vigor hasta julio de 2021 cuando en realidad la ITV la tenía caducada desde el mismo mes de 2020
Se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de falsedad documental, por uso de certificado falso

Murcia, 03 de diciembre 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Guardia Civil de Alicante, ha localizado e investigado al conductor de un turismo como presunto autor de delito de falsedad documental por utilizar en su vehículo una pegatina de ITV falsa.

Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cieza, que se encontraba practicando un punto de verificación de alcohol y drogas en la carretera RM-425, término municipal de Yecla, controló a un turismo.

Los agentes examinaron la documentación propia del conductor y del vehículo, que fue posteriormente chequeada a través de la base de datos de al Dirección General de Tráfico, lo que permitió comprobar que tenía la inspección técnica periódica (ITV) caducada desde el 30 de julio de 2020, aunque en el parabrisas del turismo llevaba pegado un distintivo V-19 (pegatina de ITV) que informaba de la caducidad en julio de 2021.

Guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) de los Sectores de Tráfico de Murcia y Alicante, iniciaron una investigación para localizar al titular del turismo que, recientemente, ha resultado positiva.

El titular del vehículo –varón, español, de 48 años y vecino de Villena (Alicante)– ha sido investigado como presunto autor de delito falsedad documental, por uso de certificación falsarelacionado con la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la periódica Inspección Técnica de Vehículos (ITV), al parecer con la finalidad de pasar desapercibido a la acción policial y no ser denunciado por circular con la ITV caducada.

Delito de falsedad documental

En ese sentido, una reciente sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 25 de junio de 2020, establece que colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas de un vehículo que no ha superado la inspección técnica periódica es una conducta delictiva tipificada en el Código Penal y castigada con la pena de multa de tres a seis meses.

Segundo caso en lo que va de año

Se trata del segundo caso, en lo que va de año, detectado por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región del Murcia, ya que el pasado 6 de octubre de 2020 fue también investigado el titular de un turismo averiado a la altura del kilómetro 116 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Archena, por haber colocado en el parabrisas del vehículo un distintivo de ITV en vigor que no le correspondía ya que tenía la inspección caducada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba