Sucesos

La Guardia Civil investiga a una persona dedicada a estafar a través de páginas de compra-venta

Nueva actuación de los Equipos @ de la Benemérita

La Guardia Civil investiga a una persona dedicada a estafar a través de páginas de compra-venta

La investigada, como presunta autora de delito de estafa, se ocultaba bajo una identidad usurpada

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos

Se están localizando víctimas de estos hechos en la práctica totalidad del país

Murcia, 14 de septiembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, ha llevado a cabo la operación ‘OPERIS’, en la que se ha identificado, localizado e investigado a una persona, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito de estafa a través de internet.

Durante la investigación, los guardias civiles han localizado a una decena de perjudicados por estos hechos delictivos repartidos por gran parte del territorio nacional y no se descarta la existencia de más víctimas.

Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando el Equipo @ de la Compañía de Murcia inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de una estafa bancaria, en este caso a vendedores de objetos por internet.

El primer paso era localizar a personas que ofertaran cualquier tipo de objeto a la venta a través de plataformas de ventas online. Una vez seleccionada su publicación recibían un mensaje a través de una aplicación de mensajería instantánea en el que le informaban que estaba interesado en su producto. Para para dar credibilidad y establecer un marco de confianza el estafador le enviaba al ofertante su documentación, aunque después se ha comprobado que era falsa.

Una vez llegado a un acuerdo por la venta de los efectos, los perjudicados recibían un correo electrónico en el que, haciéndose pasar por una empresa de transporte, informaba de que tenía que realizar un pago a través de transferencia a una cuenta bancaria, a modo de fianza, que sería devuelto una vez el producto fuera recibido por el comprador.

Cuando la víctima realiza la transferencia, la supuesta empresa de transporte le informa de que tenía que realizar más transferencias por problemas logísticos, tantas veces como el perjudicado accedíaa ello.  En el momento en que los perjudicados no accedían a realizar más transferencias, el supuesto comprador bloqueaba la comunicación en la aplicación de mensajería para no continuar con la conversación.

Los efectivos del Equipo @ analizaron las transferencias realizadas por las víctimas y comprobaron que el dinero enviado a modo de fianza se extraía de la cuenta bancaria y se ingresada en cajeros de criptomoneda, aunque parte del dinero estafado quedaba en manos del titular de la cuenta que daba soporte a la estafa, ocultando así la identidad real de los delincuentes.

Hasta el momento, los guardias civiles han localizado a una decena de víctimas de este tipo de estafa, repartidos por gran parte del país, estimando que la cantidad estafada ascienda a varios miles de euros. También se ha detectado la existencia de al menos dos cuentas bancarias bloqueadas como consecuencia de las estafas y varios números de teléfono a nombre de identidades usurpadas para ocultar la identidad de los autores finales.

La Guardia Civil ha identificado a una persona que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los delitos investigados, que ha sido localizada en Murcia e investigada, a la que se le ha instruido diligencias por delito de estafa.

La investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

La Guardia Civil recomienda a las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos para que puedan ser investigados.

Segunda operación de los equipos Arroba

La operación ‘OPERIS’ es la segunda operación desarrollada por los equipos Arroba durante los últimos días. La primera fase de la operación ‘MECRAN’ finalizó la pasada semana con la investigación de un integrante del grupo delictivo dedicado a cometer estafas por el modus operandi del ‘Romance Scam.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba