Sucesos

La Guardia Civil investiga en Cartagena a una persona por acosar a través de redes sociales a una joven con pretensiones sexuales

La Guardia Civil investiga a una persona por acosar a través de redes sociales a una joven con pretensiones sexuales

Enviaba fotografías de carácter sexual a una joven de Cartagena

Se le atribuye la presunta autoría de delito de coacciones

Durante la investigación, el Equipo @ de la Zona de Murcia ha contado con la colaboración de su homólogo en Alicante

Murcia, 03 de enero de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un caso de ciberacoso sexual en Cartagena, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de su presunto autor, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de coacciones.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando guardias civiles delEquipo @ de Cartagena detectaron que una joven de la ciudad portuaria estaba sufriendo un supuesto caso de acoso de índole sexual, la cual llegó a temer por su seguridad e integridad física.

Rápidamente, la Benemérita abrió la correspondiente investigación con la finalidad de verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos, lo que permitió comprobar que había una persona tras la presunta autoría de los hechos denunciados,la cual se escondía tras un alias que le liberaba de todo prejuicio y este anonimato le otorgaba total impunidad para llevar a cabo la actividad delictiva, lo que además dificultaba la labor investigadora.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a la persona que se ocultaba tras el alias, se trataba de un varón, de 30 años, que presuntamente utilizaba redes sociales y aplicaciones de mensajería para enviar imágenes y mensajes de índole sexual, como fotografías de sus órganos genitales, al parecer con la intención de mantener relaciones sexuales.

Inicialmente, la víctima había interactuado con el presunto ciberacosador a través de redes sociales y aunque las primeras conversaciones transcurrieron con aparente normalidad, una vez realizada la toma de contacto, el varón comenzó a enviarlefotografías de alto contenido sexual.

En ese instante la joven expresó su más radical rechazo y a raíz de esto se inició un vertido de insultos, humillaciones y trato degradante que originó en la víctima un estado de sentimiento de acoso, hasta el punto de temer por su seguridad, lo que motivo la presentación de denuncia.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado en Alicante con su localización e investigación, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de coacciones, por ciberacoso sexual.

Ciberacoso sexual o stalking

El delito de coacciones (en su modalidad de ciberacoso sexual o stalking) lo comete el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, estableciendo ointentando establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas, y es castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses.

Durante la investigación, que ha sido desarrollada por el Equipo @ de Cartagena, se ha contado con la colaboración del Equipo @ de la Comandancia de Alicante.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ Se encargan de:

Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba