Sucesos

La Guardia Civil libera en Librilla a una perra y a sus nueve cachorros de un entorno con malas condiciones higiénico-sanitarias

La Guardia Civil libera a una perra y a sus nueve cachorros de un entorno con malas condiciones higiénico-sanitarias

La perra, una pastor belga malinois, había sido sustraída en Murcia

Se ha investigado a dos vecinos de Librilla como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana

Murcia, 29 de marzo de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Alpha’, que se ha saldado con la liberación de una perra, que había sido sustraída, y sus nueve cachorros de una deplorable situación higiénico sanitaria y la investigación de dos vecinos de Librilla, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando la Guardia Civil fue alertada, gracias a la colaboración ciudadana, sobre las malas condiciones en las que se encontraba una perra y sus cachorros en un inmueble del término municipal de Librilla.

La Benemérita movilizó a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que se desplazó al lugar para comprobar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Una vez en el lugar, los guardias civiles verificaron la existencia de una perra, de raza pastor belga malinois, y nueve cachorros que se encuentran lactando de la primera en un patio exterior al aire libre.

También comprobaron que las condiciones higiénico-sanitarias de todos los canes no eran las adecuadas. La perra estaba atada con una cadena metálica que no cumplía la longitud mínima exigida y, además, estaba anclada al suelo por un poste de valla, unas condiciones mínimas que están reguladas por la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia.

Al tener un movimiento tan reducido, la perra no podía acostarse en el suelo para amamantar a los cachorros e inevitablemente los pisoteaba constantemente. Además, al tener tan poco margen de movilidad, tampoco podía alcanzar la escasa comida que había en una bolsa de plástico.

Otras deficiencias detectadas fueron la inexistencia de agua para el consumo de los animales, un habitáculo rodeado de rejas metálicas con puntas afiladas y un entorno cubierto por gran cantidad de excrementos y suciedad.

Al no encontrarse los propietarios en el inmueble y debido a lasmalas condiciones en las que se encontraban los canes, así como el riesgo que corrían al no disponer de alimentación e hidratación suficientes, los guardias civiles iniciaron una serie de actuaciones con el objetivo de comprobar si el animal disponía de identificación electrónica implantada (microchip), obteniendo un resultado de lectura positivo.

Los guardias civiles consultaron del microchip en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU) y comprobaron que la perra se encontraba perdida. Tras contactar con su titular, éste informó queel pasado 05 de enero que su perra había sido sustraída.

Para evitar que la perra y sus nueve cachorros continuaran estando en esas deficientes condiciones, el SEPRONA solicitó el apoyo de la Policía Local de Librilla, para la recogida y recuperación de los animales, que finalmente fue una empresa especializada en retirada de animales la que se hizo cargo de los mismos.

Una vez identificados los dos propietarios del inmueble donde se hallaron los canes, la Guardia Civil los ha investigado y les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La pastor belga malinois y sus nueve cachorros finalmente han sido devueltos a su legítimo propietario.

Los investigados, los canes recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña#YoSiPuedoContarlo#.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba