Actualidad

La Guardia Civil participa activamente en el dispositivo de emergencias con motivo del temporal de gota fría

Más de 2.000 llamadas atendidas en el teléfono 062 de Guardia Civil
La Guardia Civil participa activamente en el dispositivo de emergencias con motivo del temporal de gota fría
• Hasta el momento, la Benemérita ha auxiliado, rescatado o colaborado en el desalojo de cerca de 1.000 personas, vecinas de los distintos municipios afectados por el temporal
• En el dispositivo han participado unidades terrestres de seguridad ciudadana y tráfico, servicio aéreo y especialistas del Servicio Marítimo y actividades subacuáticas
• El dispositivo continúa activo
Murcia, 14 de septiembre de 2019. La Guardia Civil de la Región de Murcia está participando activamente en el dispositivo de emergencias establecido con motivo del temporal de gota fría que afecta a la Región de Murcia desde el pasado jueves, día 12.
En el dispositivo, que continúa activo, participan unidades terrestres de seguridad ciudadana y tráfico, servicio aéreo y especialistas del Servicio Marítimo y actividades subacuáticas que, hasta el momento, ha permitido el rescate, auxilio o desalojo de más de 1.000 personas.
Desde el pasado jueves, día 12, con motivo del temporal de gota fría que afecta, entre otras provincias, a la Región de Murcia, la Guardia Civil ha participado en el dispositivo de emergencia establecido para atender las
distintas incidencias y necesidades derivadas del citado fenómeno meteorológico.

En el Centro Operativo Complejo (C.O.C.), 062 de la Guardia Civil, se han coordinado y atendido más de 2.000 llamadas de vecinos que comunicaban distintas incidencias ocurridas en las vías de comunicación, tanto urbanas como interurbanas, zonas agrícolas y viviendas, algunas de las cuales solicitaban ayuda para auxiliar a personas en situaciones de riesgo.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha participado en las labores de evacuación o auxilio de vecinos de los municipios de Beniel, Lorquí, Ceutí, Molina de Segura, Santomera, El Raal-Murcia, Blanca, Abanilla, Fortuna, Cieza, Archena, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, El Algar, Cabo de Palos y Totana.
Especialistas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil han actuado en las incidencias ocurridas en las principales vías de comunicación de la Región, así como en el resto de vías secundarias, atendiendo las vicisitudes derivadas del corte de carreteras, desvíos aleatorios de la circulación y auxilio de personas y vehículos.
Respecto al número de personas auxiliadas, bien por situaciones de riesgo en sus domicilios, siniestros de vehículos en tránsito o evacuación de ganado en fincas agrícolas, entre otros, la Guardia Civil ha participado o colaborado en la atención de cerca de 1.000 personas.
Entre estas actuaciones destacan: • El rescate de dos personas, mediante la intervención del helicóptero, en el término municipal de Fortuna. Un hombre, cuyo coche había sido arrastrado por el agua y se encontraba subido a un árbol, así como una mujer en mitad de una rambla, cubierta de barro y agua hasta la cintura y sin posibilidad de moverse
• Rescate de 11 personas, entre ellas un niño de 2 años y un adulto invidente, que se encontraban aisladas en el tejado de sus viviendas en la pedanía de La Algaida-Archena. La Guardia Civil contó con la inestimable colaboración de un vecino que facilitó una retroexcavadora con la que se pudieron llevar a cabo los rescates.
• El traslado de una persona con necesidades de diálisis desde el municipio de Lorquí hasta el Hospital Reina Sofía de Murcia.

Rescate, en colaboración con efectivos de Protección Civil, del ocupante de un vehículo que se vio sorprendido por el caudal de agua, en una rambla del municipio Totana y que permanecía sujeto en el exterior del vehículo. Gracias a la colaboración ciudadana de vecinos de las zonas afectadas que han puesto a disposición de la Guardia Civil vehículos agrícolas, tales como retroexcavadoras, los agentes han podido desplazarse a zonas inundadas para llevar a cabo el rescate de personas, algunos de ellos niños, que se habían refugiado en los tejados o en las zonas altas de sus viviendas.
El dispositivo continúa activo ante posibles inundaciones por desbordamiento del río Segura, así como por la acumulación de agua en ramblas, embalses y zonas agrícolas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar