Sucesos

La Guardia Civil recupera en Alhama de Murcia un águila real herida

Servicio de Protección de la Naturaleza

La Guardia Civil recupera en Alhama de Murcia un águila real herida

Un ciudadano la observó y avisó a la Benemérita

Los guardias civiles la localizaron y comprobaron que estaba herida

Murcia, 09 de noviembre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado y recuperado en Alhama de Murcia un águila real (Aquila chrysaetos), que presentaba heridas de consideración.

La colaboración ciudadana originó el inicio de la actuación

Las actuaciones se iniciaron hace unos días, cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil de la presencia de un ave, al parecer un águila, que se encontraba herida en las inmediaciones de la RM-23, término municipal de Alhama de Murcia.

Tras recibir aviso, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazó hasta la zona indicada para verificar los hechos y, en su caso, actuar en consecuencia.

Poco después, los guardias civiles del SEPRONA localizaron el ave y verificaron que se trataba de un águila real y que presenta una herida en el ala derecha, por lo que la recuperaron y la trasladaron hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia, para su tratamiento con la finalidad de que se recupere y pueda ser devuelta a su hábitat natural.

Por la morfología de la herida se presume que su origen es compatible con una colisión en una línea eléctrica.

La zona donde se recuperó el águila real fue en los Saladares del Guadalentín, catalogada como zona de especial de protección para las  aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC).

El águila real es una especie que está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España y la cataloga como “casi amenazada” y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba