Sucesos

La Guardia Civil rescata a un jabalí que había caído a un canal en Lorca

La Guardia Civil rescata a un jabalí que había caído a un canal en Lorca

Fue hallado en un canal de riego de gran altura a punto de morir por agotamiento

Se trata de un complejo rescate por la agresividad de una ejemplar silvestre, por el estado de agotamiento que presentaba y por la zona donde se encontraba

La colaboración ciudadana ha sido determinante para el rescate con vida del animal

Murcia, 14 de octubre de 2022. La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado y rescatado a un jabalí que había caído a un canal de riego en la diputación lorquina de Río y que era incapaz de salir por sí mismo.

Las actuaciones tuvieron lugar la pasada semana, cuando gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de que un jabalí (Sus scrofa) llevaba dos días atrapado en un canal de riego, sin poder salir.

Inmediatamente se trasladó hasta el lugar una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), un paraje de la diputación lorquina de Río, donde se comprobó que, en las aguas de un canal de riego que va a un embalse de la Comunidad de Regantes de Lorca, había un ejemplar de jabalí adulto, de unos 80 kilogramos de peso aproximadamente, y que debido a la altura de las paredes de hormigón del canal le era imposible liberarse del lugar.

Era incapaz de salir del canal por sí mismo

Los guardias civiles comprobaron que  debido a la imposibilidad del ejemplar silvestre de escapar del canal y a la lucha incesante que realizaba para sobrevivir, intentando el animal mantenerse a flote en el agua, estaba cayendo en una situación de agotamiento extremo, ya que era inviable que saliera por sí mismo, temiendo incluso por su vida.

Los efectivos de la Benemérita, con la mayor premura posible, analizaron la forma más eficiente y rápida de rescatar al jabalí. De nuevo gracias de nuevo a la colaboración ayuda ciudadana, ya que un vecino aportó una cuerda de considerable longitud, se inició el rescate del ejemplar, también teniendo en cuenta las medidas de seguridad a adoptar los agentes, ya que se trata de una especie silvestre que suele ser agresiva fuera de su hábitat natural.

Finalmente, los guardias civiles, en colaboración con varios vecinos y tras una laboriosa maniobra con grandes dificultades debido al estado de salvajismo del animal, lograron extraer al mismo del interior del canal.

Una vez que se encontraba en zona segura y fuera del canal se liberó al jabalí de la cuerda utilizada para su rescate y control, y tras unos momentos de estar el animal extasiado en el suelo, debido al agotamiento del mismo de los días que llevaba en el canal y del rescate, se incorporó y marchó hasta un terreno de monte que hay próximo al canal.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba