Sucesos

La Guardia Civil sorprende a un joven mientras cometía un robo en una vivienda de Totana

Plan contra el robo en viviendas’

La Guardia Civil sorprende a un joven mientras cometía un robo en una vivienda de Totana

Fue detenido mientras cometía un robo en una casa de campo del municipio totanero

Los guardias civiles frustraron la consumación del robo y recuperaron la totalidad de los efectos que iba a sustraer

El detenido ha ingresado en prisión

Murcia, 26 de julio de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado la operación ‘Farmudd’, que, hasta el momento, se ha saldado con la detención in fraganti de un joven al que se le atribuye la presunta autoría de tres hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación tras detectar la comisión de varios delitos de robos con fuerza en viviendas del término municipal de Totana.

La operación se dividió en  dos líneas de trabajo llevadas a cabo de forma paralela. Por un lado se estableció un amplio dispositivo de vigilancia, en las zonas más sensibles del municipio, para prevenir y, en su caso, esclarecer la comisión de cualquier tipo de delito de este tipo. Y por otro, los guardias civiles llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles que habían sufrido los robos, así como diversas pesquisas, para obtener todas las pistas posibles sobre los autores y su modus operandi.

Los primeros pasos de la operación permitieron a los investigadores elaborar un patrón de actuación y constatar una relación directa entre los robos investigados: que tras su autoría se encontraba la misma persona y que los inmuebles objeto de robo se encontraban en la misma zona.

Se trata de la comisión de varios delitos de robo en vivienda, en los que para acceder a los inmuebles, su autor empleaba el escalo y la fuerza contra puertas o ventanas y, en un breve espacio de tiempo, sustraía efectivo y cualquier objeto de valor de ágil transporte y comercialización.

Para evitar ser detectado, el autor de los robos, antes de materializarlos, efectuaba una vigilancia y estudio de los usuarios de los inmuebles, aunque no dudaba en cometerlos, ya que en algunas ocasiones llegó a ser sorprendido por los moradores.

También como medidas de seguridad, en sus actuaciones vestía ropa oscura e intentaba ocultar su rostro para evitar su vinculación a los hechos delictivos y utilizaba un zulo al aire libre en una zona poco transitada para guardar los efectos sustraídos temporalmente y, así, no ser sorprendido tras cometer el robo con éstos.

Gracias a la colaboración ciudadana, una patrulla de la Guardia Civil, que participaba en los dispositivos de vigilancia desarrollados en los extrarradios del casco urbano totanero, fue alertada de una actitud sospechosa de un joven en las inmediaciones de una casa de campo.

Los guardias civiles localizaron a un joven, residente en la localidad, que fue detenido in fraganti, tras ser sorprendido mientras hacía acopio de un elevado número de herramientas de una casa de campo que, presuntamente, acaba de asaltar, frustrando con ello la consumación del robo y recuperando la totalidad de los objetos dispuestos para su sustracción.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo en vivienda vinculados al ahora detenido. La Guardia Civil continúa con la operación abierta y no descarta la vinculación del arrestado con más hechos delictivos ni la implicación de más personas en los delitos esclarecidos.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba