Sucesos

La Guardia Civil sorprende en Murcia a un cazador furtivo que utilizaba medios no selectivos de captura

La Guardia Civil sorprende en Murcia a un cazador furtivo que utilizaba medios no selectivos de captura

Ha resultado investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (delito de caza)

Había colocado varios medios de caza no selectivos (lazos)

El lugar donde se encontraban los medios de caza prohibidos está catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.)

Murcia, 03 de noviembre de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer unas supuestas actividades ilícitas relacionadas con la práctica del deporte cinegético de la caza, que se ha saldado con la investigación in fraganti de un cazador, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (delito de caza), por el uso de lazos, un medio de caza prohibido por no ser selectivo.

Las actuaciones se iniciaron cuando, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue informada de unas posibles irregularidades de caza, al parecer el uso de lazos, llevadas a cabo en un paraje de la pedanía murciana de Sucina.

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se trasladaron hasta el lugar, lo inspeccionaron y localizaron dos lazos artesanales fabricados con cable de acero, uno de ellos, en ese instante con el cadáver de un zorro. Además se halló en el lugar una jaula trampa para la captura de aves y depredadores simultáneamente.

Todos estos métodos de caza están prohibidos por no poder realizar la selección de la presa. El problema de los lazos es que no se puede distinguir el animal que cae en ellos, por lo que están considerados comoartes prohibidas para la caza por tratarse de medios no selectivos en lo referente a la captura de animales.

Las pesquisas practicadas llevaron a los guardias civiles del SEPRONA hasta el titular del coto de caza donde se hallaron las artes prohibidas por ser el responsable de la colocación y uso de estos métodos, por lo que resultó investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (delito de caza).

El coto de caza donde se hallaron las artes prohibidas está situado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Monte el Valle y Sierras de Altaona y Escalona, y se encuentra encuadrada dentro de la red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad), donde se pueden encontrar especies de  fauna protegidas como el  búho real o el águila perdicera.

El investigado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba