Universidad e innovación

La III Noche de la RSC premia la trayectoria de Tomás Zamora, fundador de Pecrés

La III Noche de la RSC premia la trayectoria de Tomás Zamora, fundador de Pecrés

La Cátedra de RSC presenta el libro ‘Nivel de RSC de las empresas de la Región de Murcia’ en este evento en el que se presentó la asociación Más RSC ante más de 200 personas

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia (UMU) organizaron anoche la III edición de la #NocheRSC, un evento en el que se entregó el ‘Premio a la trayectoria profesional en RSC’ a Tomás Zamora, fundador de Pecrés, presidente de la patronal CROEM en el período 1994-2002  y actual presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMU.

Ingeniero Técnico Industrial, su actividad empresarial comenzó en 1967 como socio fundador de la empresa de ascensores Pecrés, y una década después se incorporó al movimiento asociativo empresarial. Hoy día, es presidente de honor de Pecrés, consejero de Promociones e Inversiones 32 y de Níquel 5. Asimismo, preside la fundación ‘Solidaridad y Reinserción’ de Proyecto Hombre, y también ostenta el cargo de Presidente de Honor de la Cátedra de RSC. Zamora recibió este galardón de manos del actual presidente de CROEM, José María Albarracín.

El evento reunió a más de 200 personas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, en una gala que sirvió para que la Directora de Proyectos e investigadora de la Cátedra de RSC, Sylvia López Davis, presentara el libro ‘Nivel de RSC de las empresas de la Región de Murcia’. Entre sus conclusiones, esta publicación pone de manifiesto que las compañías implementan la RSC “para mejorar su imagen y reputación, por ser más competitivos y, en tercer lugar, motivar a sus empleados”.

Este estudio también revela que “ha aumentado la puesta en marcha de prácticas de RSC con todos los grupos de interés, y los ODS son el gran reto a integrar en la gestión empresarial”, explicó López Davis. Un total de 185 empresas murcianas han participado en este libro, coordinado por el director de la Cátedra de RSC y vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, y del que son también autores, además de Sylvia López Davis, Pedro J. Cuestas, Inés López, y Ana I. Ríos.

Nace Más RSC

La #NocheRSC también supuso la presentación oficial ante la sociedad murciana de Más RSC. Su presidente es Francisco José Alcaina, director de RRHH y RSC de Eversia y egresado de la primera promoción del Máster de RSC de la Universidad de Murcia, quien argumentó que “Más RSC” nace como una asociación de carácter profesional y sin ánimo de lucro, que “agrupa a directivos, expertos y académicos del ámbito de la Responsabilidad Social, compuesta por ex alumnos del Máster en RSC y el Curso de Agente de Igualdad a los que les une la pasión por la RSC”.

En su exposición, Alcaina enfatizó que “Más RSC” es un colectivo “para compartir experiencias, para ser un punto de encuentro y para poder cambiar las organizaciones y empresas, resetearlas y mejorarlas”. Por ello, cuenta con cinco áreas de trabajo: educación, bolsa de empleo, formación continua, reconocimiento y buenas prácticas y, por último, relaciones institucionales. Más información en www.masrsc.es.

Sesenta diplomados

En esta gala los patrocinadores de la Cátedra de RSC entregaron a más de 60 estudiantes sus diplomas, que corresponden al I y II ‘Curso de Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’, así como del VIII y VIII ‘Máster en RSC’, cuya próxima edición se encuentra en período de preinscripción.

En el acto también intervinieron el rector de la UMU, José Luján; el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Antonio Pascual de Riquelme; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; y el presidente de honor de la Cátedra de RSC, escritor y conferenciante, Juan José Almagro.  

Este evento, que no se celebró el pasado año como consecuencia de la pandemia Covid-19, se enmarca dentro de la convocatoria 2020 de actividades para el fomento de la transferencia de conocimiento y resultados de investigación, que coordina el vicerrectorado de Transferenciay Divulgación Científica de la UMU.

A la gala asistieron directivos de las empresas y organizaciones patronas de la Cátedra de RSC: Agromediterránea, Aguas de Murcia, Ayuntamiento Molina, Caixabank, Disfrimur, Estrella Levante, Hero, HTBA, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Prosur y Soltec. Más información en www.um.es/web/catedrarsc.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba