Polideportivo

La incidencia del acoso escolar se puede reducir en un 90% con un plan eficiente de prevención e intervención

La incidencia del acoso escolar se puede reducir en un 90% con un plan eficiente de prevención e intervención

  • Así lo destacan expertos de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil, y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), a raíz de los resultados del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, aplicado en 50 colegios de España.

 

  • Este protocolo de actuación evitaría el incremento de los casos de bullying, una tendencia al alza según un estudio matemático de la Universidad Politécnica de Valencia, que pronostica que habrá 400.000 nuevas víctimas de acoso escolar en el periodo 2016-2020.  

 

Madrid, 26 de marzo de 2019. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, aseguran que la incidencia del bullying se puede reducir en un 90% con un plan eficiente de prevención e intervención a largo plazo que permita además atender a las víctimas que sufren acoso escolar y reeducar a los acosadores. Esto es lo que refleja el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar desarrollado por la AEPAE, un protocolo preventivo y reactivo, implementado en 50 colegios españoles, que ayuda a controlar los casos de abuso y a minimizar las secuelas psicológicas de las víctimas del bullying.

 

La lucha contra el acoso escolar es uno de los ejes fundamentales de la campaña educativa de la séptima edición de la Copa COVAP, donde los participantes -niños y niñas de 10 y 11 años- reciben charlas sobre esta temática de la mano de un equipo de psicólogos. Ante el incremento de casos de bullying, de acuerdo con un estudio matemático de la Universidad Politécnica de Valencia que pronostica 400.000 nuevas víctimas de acoso escolar en el periodo 2016-2020, la Copa COVAP ha puesto especial énfasis en su séptima edición en las medidas preventivas que se deben aplicar para actuar a tiempo.

 

Según precisa Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), “no existe un descenso del bullying, ya que los datos oficiales solo se basan en las denuncias que llegan a inspección educativa y a la fiscalía de menores, que son los casos más graves, pero no se tienen en cuenta otros en los que los niños que lo sufren no son conscientes porque normalizan la situación o no se atreven a denunciar por temor”. Asimismo, añade que los protocolos de acoso escolar no se suelen aplicar de forma correcta porque “requieren demasiados requisitos para abrirse, no suelen especificar los tiempos de aplicación de cada una de las fases ni la persona responsable para llevarlos a cabo, dejando en manos del centro escolar la manera de sancionar y reeducar a los acosadores”.

Además de tomar medidas a tiempo, la Copa COVAP y la AEPAE subrayan el papel de la práctica deportiva a la hora de ayudar a prevenir el acoso escolar desde una perspectiva individual, mejorando la competencia física de los niños, lo que redundará en un incremento de su autoestima y confianza, y desde un enfoque social, al pertenecer a un grupo de apoyo con un objetivo común. “Los niños que no forman parte de una comunidad son potencialmente más propensos a sufrir acoso escolar, mientras que en un equipo todos tienen algo que aportar y esto potencia la colaboración y la hermandad entre sus integrantes”, agrega Pérez-Carrillo.

 

Por su parte, la responsable del Proyecto de la Copa COVAP, Manuela Pozuelo, ha apuntado que “uno de los objetivos de la Copa COVAP es promover medidas para prevenir este tipo de situaciones y lograr que los niños sean conscientes de la gravedad del acoso escolar y las consecuencias físicas y psicológicas que tiene para las víctimas que sufren bullying, por eso estamos convencidos de la necesidad de desarrollar acciones que consigan mejorar la autoestima y la confianza de los más pequeños a través de charlas paralelas al desarrollo deportivo que imparte una psicóloga profesional en el marco de la campaña educativa”.

 

Las claves de un buen protocolo de actuación frente al bullying

 

El Plan AEPAE es un método de prevención integral que mide la incidencia del acoso como una herramienta psicométrica precisa tanto en la preintervención como en la postintervención. Su utilización en 50 centros educativos ha conseguido disminuir la incidencia de los casos de bullying a la mitad en el primer año de aplicación. En este sentido, todo protocolo de actuación riguroso y eficiente debe:

 

  • Abrirse en cuanto haya indicios de maltrato reiterado.
  • Realizarse de manera transparente, informando de cada paso a las familias implicadas.
  • Sensibilizar y formar a todos los alumnos.
  • Impartir formaciones a las familias, al personal docente y no docente.
  • Proteger y prestar asistencia a las víctimas del bullying para que recuperen su autoestima.
  • Reeducar y sancionar a los acosadores con acciones precisas y eficientes.
  • Disponer de materiales didácticos de uso en el aula para que la prevención del acoso escolar sea una materia presente en el curso académico.

 

Una campaña de valores y hábitos de vida saludables

 

Además del bullying, la séptima edición de la Copa COVAP centra también su campaña educativa en la alimentación a través de charlas dirigidas a los padres y madres de los participantes. En este sentido, una experta nutricionista analiza los mitos y verdades más comunes en torno a algunos alimentos y aprovecha para explicarles las claves de una dieta sana y equilibrada que contribuya a acabar con la obesidad infantil, un problema que afecta a un gran número de niños en España y que se podría evitar con hábitos de vida saludables.

 

La sede jiennense desarrollada este pasado domingo en Alcalá la Real -la quinta localidad de las ocho provincias andaluzas por las que pasa la Copa COVAP- ha contado con la participación de 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años, repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el Atlético Jaén en fútbol mixto, el MPDOS LinaBasket Club en baloncesto masculino y el C.B. Martos en baloncesto femenino, equipos que representarán a Jaén en la fase final que se celebrará en junio en San Fernando (Cádiz).

 

La Copa COVAP cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

 

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía, donde cuenta con un equipo de psicólogos y nutricionistas que también imparte charlas didácticas en paralelo a la competición, tanto a los participantes como a sus familiares. El objetivo es transmitir valores y luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba