ActualidadUncategorized

La intrusión de masas de aire africano causa niveles correctivos y preventivos en las estaciones medidoras de Cartagena

De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 y en base a sus niveles de actuación, el lunes 12 de julio se ha registrado en el municipio de Cartagena el Nivel 2 (Correctivo) por partículas en la estación de medida de La Aljorra, así como el Nivel 1 (preventivo) también por partículas en suspensión en las estaciones de medida de Mompeán, Alumbres y Valle de Escombreras.

De este modo, el promedio diario en las estaciones medidoras de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Valle de Escombreras, Alumbres, Mompeán y La Aljorra ha superado el valor 50µg/m3. Mientras que el promedio diario de ayer en la estación de La Aljorra ha sido de 94 µg/m3.

Este episodio ha coincidido con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 12 de julio de 2021.

Los modelos consultados preveían para el 12 de julio la continuación del evento de intrusión de masas de aire africano, que está afectando desde el pasado 9 de julio a la Península y las islas Canarias, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-320 μg/m3 para el sureste peninsular.

A lo largo del martes, 13 de julio, se prevé que la masa de aire africano que en los últimos días ha generado elevados niveles de polvo mineral sobre la Península Ibérica se desplace hacia el sur y sureste. Aun así, se estima que desde primeras horas del día que se puedan registras niveles de concentración de polvo en el rango 10-25 μg/m3 en zonas del sureste peninsular.

Si bien, a lo largo del día esos niveles tenderán a reducirse notablemente. Por ello, cabe resaltar que los datos ofrecidos por las diferentes estaciones medidoras de calidad del aire en la mañana de hoy, martes, arrojan parámetros normales con índices de calidad “razonablemente buena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba