Economia

La inversión en ‘startups’ se incrementó un 13 por ciento en el ejercicio pasado

La inversión en ‘startups’ se incrementó un 13 por ciento en el ejercicio pasado

El Observatorio de Inversión en empresas emergentes de la Región de Murcia registró 17 operaciones por 14,3 millones de euros

 

El Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia, promovido por el Instituto de Fomento (NFO), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la firma especializada en este tipo de operaciones, Innoventure Capital, registró el año pasado 17 inversiones, un incremento del 13 por ciento con respecto al 2020, en este tipo de empresas que alcanzaron los 14,3 millones de euros, según el estudio presentado esta mañana en Murcia.

El director del INFO, Joaquín Gómez, puntualizó que “pese a las dificultades provocadas por la pandemia, los inversores, tanto de la Región de Murcia como fuera de ella, han detectado el relevante potencial que ofrecen algunas de nuestras empresas emergentes. La inyección financiera permitirá a las empresas en las que se ha invertido mejorar su alta categoría para consolidar sus proyectos a medio plazo y, al mismo tiempo, es una buena muestra de que el sistema emprendedor regional goza de una excelente salud y resulta atractivo para grupos inversores muy destacados en el panorama nacional”.

La mayor operación de este ejercicio ha sido la de Cella Medical, ‘startup’ dedicada a soluciones tecnológicas de modelado 3D del paciente, guiado y simulación de cirugías complejas, que ha recibido una inversión de 10 millones de euros de Moira Capital Partners.

Agrosingularity2, dedicada a transformar las mermas agrícolas en ingredientes naturales, y WeGuest, líderes en el servicio de gestión de apartamentos turísticos, han protagonizado otras dos operaciones alcanzando o superando el millón de euros del ejercicio con 1,2 y 1 millón de inversión, respectivamente.

Las ‘startups’ de servicios a empresas (B2B) han acumulado cerca del 87 por ciento de la inversión en diez operaciones y el resto se ha centrado en modelos B2C. Todas las operaciones se han cerrado mediante rondas de inversión tradicionales sin presencia del ‘crowdfunding’ o ‘equity crowdfunding’.

Seis de las operaciones del ejercicio, incluyendo todas las que alcanzan o superan el medio millón de euros, han sido lideradas por inversores del tipo Venture Capital y el resto de las operaciones han sido llevadas a cabo por ‘business angels’ y otros inversores de etapa temprana, salvo una llevada a cabo por un inversor corporativo (Vegaffinity). Innoventures Capital ha participado, como asesor o inversor en cuatro de las operaciones de inversión vía capital cerradas durante el año 2021 por ‘startups’ de la Región de Murcia.

El modelo regional de ‘startups’ incluye iniciativas de muy diversos sectores y diferentes modelos de negocio. La inversión en modelos de negocio basados en la venta a empresas (B2B4) ha supuesto este año un 60 por ciento de las operaciones, pero acumula el 87 por ciento del dinero invertido, ya que, de promedio, las ‘startups’ en estos modelos de negocio de ventas a empresas siguen estando en una fase de madurez más elevada que las de venta a particulares.

En cuanto al tipo de sector que ha recibido inversión, se detecta una gran variedad, liderado por el sector del software y aplicaciones móviles, seguido por los sectores agroalimentario, ‘gaming’ (videojuegos) y realidad aumentada, y servicios/turismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba