EconomiaUncategorized

La inversión movilizada por el Pacto Regional del Diálogo Social multiplica por cuatro el presupuesto previsto para el primer año

La inversión movilizada por el Pacto Regional del Diálogo Social multiplica por cuatro el presupuesto previsto para el primer año

 

El Pacto, que contaba con un presupuesto de 92,9 millones de euros para 2020, ha movilizado ya más de 410 millones para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia

Los consejeros de Economía y Hacienda y de Empresa y Empleo mantienen un encuentro de trabajo con representantes de Croem y de los sindicatos CCOO y UGT para analizar la evolución de esta iniciativa

 

 

El Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ha movilizado ya más de 410,4 millones de euros en la lucha contra los efectos sanitarios, sociales y económicos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Esto supone que la inversión generada por esta iniciativa multiplica por cuatro el presupuesto previsto para 2020, que ascendía a 92,9 millones de euros.

 

Este es uno de los datos que se analizó hoy en la reunión de la comisión de seguimiento de este acuerdo, alcanzado en mayo del pasado año por el Gobierno regional, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem).

 

En el encuentro participaron los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y representantes de los agentes sociales de la Región.

 

El Pacto Regional por la Reactivación Económica y Social cuenta con un presupuesto de 182 millones de euros para los años 2020 y 2021 y un total de 40 medidas articuladas en 10 ejes estratégicos.

 

En concreto, estas líneas estratégicas son el apoyo a pymes y trabajadores autónomos; el pago a proveedores; medidas fiscales; apoyo a las personas trabajadoras; políticas activas de empleo y eficiencia pública; prevención de riesgos laborales; apoyo al comercio y al turismo; apoyo a las familias y colectivos vulnerables; fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica; y la digitalización del sistema educativo y de la enseñanza superior.

 

Dentro del primero de los ejes figuran por ejemplo la Línea ReActivÄ Autónomos, a la que se han destinado casi 5 millones de euros que han permitido apoyar a más de 550 autónomos, o el ChequeTic para impulsar el teletrabajo, una medida que ha beneficiado hasta ahora a 117 empresas y a la que se han destinado 971.915 euros.

 

El esfuerzo realizado en el segundo de los ejes, agilización en el pago a proveedores, permitió situar el periodo medio de pago a proveedores (PMP) en 11 días el pasado mes de enero (17 días por debajo de la media nacional) y que la Región sea durante ocho meses consecutivos la comunidad autónoma que menos tiempo tarda en pagar a sus proveedores.

 

En el ámbito tributario se han aplicado medidas como la eliminación de tasas y aplazamiento de tributos y la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal que han tenido un impacto ajustado de más de 43 millones de euros.

 

Apoyo a trabajadores y desempleados

 

Dentro del apoyo a los trabajadores, se ha reforzado con más de un centenar de empleados el personal destinado a resolver los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y se ha puesto en marcha el programa ReActivÄ ERTE, que con un presupuesto de 2,5 millones de euros ha permitido ayudar a más de 6.000 trabajadores afectados por un ERTE.

 

Entre las iniciativas puestas en marcha en el eje de políticas activas de empleo y de eficiencia pública figuran un programa de ayudas que ha permitido hasta ahora la contratación indefinida o la conversión en indefinidos de casi 400 trabajadores, o las ayudas para jóvenes y parados de larga duración, a las que se han destinado 5,4 millones de euros que han permitido ayudar a 1.819 desempleados, parados de larga duración y jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.

 

En el sexto de los ejes, la prevención de riesgos laborales, se han puesto en marcha protocolos y guías para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus en el ámbito laboral.

 

Uno de los ejes más destacados ha sido el destinado a impulsar el turismo, la hostelería y el comercio. En este sentido, la Región de Murcia fue la primera comunidad que puso en marcha un plan de apoyo a la hostelería, dentro del que se han concedido ayudas por valor de 22,3 millones de euros a un total de 4.920 empresas y autónomos del sector hostelero.

 

En este ámbito figura también un programa multidisciplinar para fomentar el turismo en la zona del Mar Menor; una línea de apoyo a las inversiones tecnológicas de pymes y comercios o el apoyo a las empresas del sector turístico para cumplir con las recomendaciones higiénico-sanitarias y obtener un certificado de seguridad. Actualmente, la Región cuenta con 59 certificados, lo que la convierte en la comunidad uniprovincial con más certificados que garantizan que se trata de un destino turístico seguro.

 

Protección de las familias y colectivos vulnerables

 

Dentro de la protección de las familias y colectivos vulnerables se han destinado cerca de 40 millones de euros a diversos programas e iniciativas como la Renta Básica de Inserción, el Plan de Vivienda de la Región, el Plan de Lucha contra la Pobreza o el refuerzo del material sanitario en las residencias de mayores.

 

En cuanto al refuerzo sanitario y la creación de un fondo de contingencia, se ha contratado a un importante número de profesionales sanitarios para reforzar de manera prioritaria la atención primaria. En concreto, en el último año se han incorporado un total de 4.431 profesionales sanitarios, de los que cerca de un millar corresponden a Atención Primaria.

 

La inversión en este refuerzo del personal sanitario y en la creación de un fondo de contingencia para adquirir material sanitario ha alcanzado los 260 millones de euros.

 

Respecto a la digitalización del sistema educativo, se han puesto en marcha diversas iniciativas como la adquisición de más de 10.400 dispositivos informáticos para los alumnos que no disponen de ellos, a lo que se han destinado 4,5 millones de euros, o la compra de 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir clases ‘online’.

 

Además, se han destinado 11,5 millones de euros a las universidades públicas de la Región con el objetivo prioritario de que aborden el proceso de transformación digital.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba