Universidad e innovación

La IV edición de MasterChem celebra a lo grande su última fase con un escape room químico

La IV edición de MasterChem celebra a lo grande su última fase con un escape room químico

 

La actividad se desarrollará durante la jornada del 15 de junio en las instalaciones de la Facultad de Química de la UMU

 

La cuarta edición del certamen químico de la Universidad de Murcia (UMU), MasterChem. alcanza su fase final. El próximo 15 de junio tendrá lugar la prueba definitiva en una gala llena de actividades sorprendentes a través de las que se seleccionarán a los ganadores entre los nueve equipos finalistas.

 

Tras una acogida en sus primeras fases de más de 250 participantes, el concurso coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, resolverá el certamen en una jornada marcada por las novedades.

 

Los nueve equipos se enfrentarán previamente a un escape room químico por las instalaciones de la Facultad de Química en el que, profesores y alumnos, tendrán que ser capaces de resolver las pesquisas para poder hacerse con el antídoto que salvará el Mar Menor. En su misión no estarán solos, contarán con un equipo de científicos que han viajado hasta el presente preocupados por esta situación, y capitaneados por el equipo de Mystery Motel y los acores del conocido grupo Zoo Cabaret.

 

Seguidamente, cada equipo pasará a los laboratorios de la Facultad en los que tendrán que enfrentarse a la prueba definitiva del certamen. Todos los finalistas tendrán que realizar un experimento desconocido, del que no conocerán ni la dinámica ni los materiales a emplear hasta que no comience la prueba. Al puro estilo del programa MasterChef, tendrán el tiempo que dure la prueba para conocer cómo se realiza el procedimiento y salir victoriosos antes de que llegue la hora, dejando todo preparado para impresionar al jurado.

 

Los nueve equipos que se enfrentan en esta ocasión serán representantes de los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañada de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón, de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

 

Jurado nacional

 

Para valorar a los finalistas, el jurado estará conformado por Mercedes Pastor, profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; Bernardo Herradón, investigador científico del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Gabriel Pinto, catedrático de Química Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.

Basándose en la originalidad, la capacidad explicativa y el resultado del experimento, tendrán la capacidad para decidir quienes salen vencedores de la IV edición de MasterChem. Junto a los premios materiales, se otorgará también el pase a las experiencias de Física y Química que organiza anualmente la Facultad de Química entre los finalistas de la categoría de Bachillerato; y el pase directo a la fase final del concurso divulgativo internacional Ciencia en Acción entre los nueve equipos finalistas, valorando no solo su participación en la final, también el potencial del vídeo entregado en la primera fase.

MasterChem es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica para incentivar las vocaciones químicas de estudiantes del sureste español divididos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Apoyan este proyecto la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su Sec

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba