Economia

La lucha contra el fraude fiscal priorizará el control de cambios ficticios de residencia 

La lucha contra el fraude fiscal priorizará el control de cambios ficticios de residencia

El BORM publica los criterios que seguirá el Plan de Control Tributario de la Comunidad para 2021

 

 

El control de cambios ficticios de residencia en busca de beneficios en el impuesto de patrimonio, la verificación de que se han aplicado correctamente las reducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, o la comprobación de los contribuyentes que han aplicado indebidamente el IVA en detrimento de la tributación por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados son algunas de las prioridades que establece el nuevo Plan de Control Tributario de la Comunidad para 2021. 

 

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha dado a conocer los criterios que seguirá dicho Plan para la lucha contra el fraude fiscal en el presente año, así como para el control preventivo del mismo. Los criterios han sido publicados en el BORM, y representan una selección de las áreas que la Comunidad considera de especial importancia para la correcta gestión, inspección y recaudación de los tributos cedidos y propios. 

 

El control de la Agencia se orientará fundamentalmente a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes, y también a asegurar la veracidad e integridad de los que éstos han declarado. En el ámbito del juego, competencia también de la Agencia por sus implicaciones fiscales, la actividad de control se centra en garantizar que el juego se desarrolle según las autorizaciones concedidas. 

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “el fraude fiscal causa un gran perjuicio a nuestra sociedad y a nuestra economía, ya que supone no solo una reducción de los recursos para financiar los servicios públicos, sino también una competencia desleal entre empresas y un engaño al conjunto de los ciudadanos que sí cumplen”. 

 

Impuesto de patrimonio 

 

Por lo que respecta al impuesto de patrimonio, la línea principal consistirá en actuaciones en vía de gestión y de inspección para requerir la presentación a los no declarantes. Así, y en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se comprobarán los domicilios declarados y sus modificaciones, de cara a corregir cambios ficticios de residencia a otras comunidades en busca de beneficios fiscales. 

 

En cuanto a los contribuyentes en los que se detecten diferencias relevantes entre el patrimonio declarado y el imputado por las bases de datos, se realizarán actuaciones tanto en vía inspectora como gestora, con el fin de regularizar las discrepancias. Las inspecciones estarán coordinadas con la AEAT, y ambas Administraciones tributarias colaborarán en el cruce de la información sobre la titularidad de bienes y derechos, así como en la identificación de contribuyentes que debieron haber presentado el impuesto. 

 

Impuesto de sucesiones y donaciones 

 

En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, una de las principales actuaciones de la Agencia Tributaria de la Región será comprobar y verificar que se han cumplido las condiciones para aplicar las reducciones autonómicas vigentes. Respecto de los no declarantes, y mediante el cruce de la información contenida en los sistemas de información tributaria, se realizarán requerimientos para subsanar tal deficiencia. 

 

Impuesto de transmisiones patrimoniales 

 

En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, las actuaciones se centrarán de forma preferente en la comprobación de los contribuyentes que han aplicado indebidamente el IVA en detrimento de la tributación. También serán objeto de una especial atención las operaciones que tributan a tipos reducidos por este impuesto en aplicación de la normativa autonómica, al igual que aquellas operaciones que están exentas, como los préstamos.  

 

Juego

 

En materia de fiscalidad del juego, la actuación principal será la verificación del cumplimiento de los requisitos para la correcta aplicación de las bonificaciones autonómicas establecidas en la Tasa Fiscal sobre el Juego. Por su parte, en el ámbito de intervención administrativa en materia de juego se reforzará el control de la correcta tributación de los hechos imponibles que suponen las autorizaciones, y también se actuará contra las distintas formas de juego no autorizado. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba