Región

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla apuesta por la reducción del consumo del agua en el sexto aniversario de los ODS

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla apuesta por la reducción del consumo del agua en el sexto aniversario de los ODS
• La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, anima a los ciudadanos a “cuidar el planeta como cuidamos nuestras casas, apostando por medidas cotidianas como disminuir el gasto de agua y de energía o adoptar hábitos más saludables”
Hoy, 25 de septiembre, se celebra el 6o aniversario de la aprobación por parte de Naciones Unidas de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades sociales. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), como Organismo responsable del suministro de agua de calidad en el Sureste español, se suma a esta efeméride como entidad comprometida con la consecución de estos ODS.
Francisca Baraza, presidenta de la MCT, destaca que “la Mancomunidad está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, sobre todo hay tres ODS con los que nos identificamos plenamente y estamos trabajando para contribuir a su desarrollo”.
“El primero de esos tres objetivos en los que se ha volcado la MCT es el ODS número 6, relativo a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua. Se trata de la propia finalidad de este

Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: disponer de agua de calidad y garantizar la seguridad hídrica a los más de 2,5 millones de habitantes a los que abastecemos”, añade Baraza.
Respecto al ODS no 7, que aboga por la ‘Energía asequible y no contaminante’, la presidenta de la MCT subraya “los esfuerzos que estamos realizando desde la Mancomunidad para reducir el consumo eléctrico y diversificar las fuentes de energía, apostando por las energías renovables. Es un objetivo estratégico de la MCT para que seamos cada vez más eficientes”.
Digitalización de la red e inversiones estratégicas
Y el tercer ODS en el que se ha centrado la actuación de la MCT en los últimos seis años es el no 13 ‘Acción por el clima’, lo que se ha traducido en la “adopción de medidas urgentes dentro de nuestro Organismo para combatir el cambio climático, tales como un plan de adaptación a la previsible reducción de los recursos hídricos, así como la digitalización de la red de abastecimiento, inversiones en infraestructuras estratégicas o control centralizado para mejorar la eficiencia de nuestro servicio”, señala Baraza.
Ante todos los retos que plantean los ODS, la presidenta de la MCT defiende el papel que cada ciudadano puede asumir en la consecución de dichos objetivos. “Cada uno podemos ser conscientes de que tenemos un solo planeta donde la vida es posible, cuidarlo como cuidamos nuestra casa apostando por medidas cotidianas como reducir el consumo de agua y de energía, o adoptar hábitos más saludables. El agua es un recurso muy limitado y tenemos que cambiar nuestros hábitos para cuidar un bien muy escaso”.
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba