Sociedad y Cultura

La Mar de Letras inicia este lunes los encuentros literarios recordando la figura del dominicano universal Pedro Henríquez Ureña

La Mar de Músicas abre en su 27 edición un espacio a la cultura de República Dominicana, con exposiciones de arte, conciertos, cine, actividades infantiles y literatura. Este último ámbito inicia este lunes 11 de julio la primera de sus actividades, con La Mar de Letras, recordando la figura del dominicano universal Pedro Henríquez Ureña. Los expertos universitarios Eva Guerrero y Vicente Cervera mantendrán una conversación sobre este ilustre crítico y escritor a las 20 horas en el Palacio Consistorial de Cartagena. 

Se trata de una conversación bajo el título: “En torno a Pedro Henríquez Ureña, un dominicano universal”. Eva Guerrero es coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, mientras que Vicente Cervera  es catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia y ha editado las obras de este intelectual, que fue maestro de Ernesto Sábato y amigo de Jorge Luis Borges.

De este dominicano Borges escribió: “tengo la impresión de que Henríquez Ureña -claro que es absurdo decir eso- de que él había leído todo, todo. Y al mismo tiempo, que él no usaba eso para abrumar en la conversación. Era un hombre muy cortés, y -como los japoneses- prefería que el interlocutor tuviera razón, lo cual es una virtud bastante rara, sobre todo en este país, ¿no?”.

La Mar de Letras ofrece un programa que abarca una mirada poliédrica a la creación literaria de República Dominicana, muy desconocida pero de una gran variedad y riqueza. Atiende principalmente al presente y futuro de la isla, pero también a grandes hitos del pasado, tan importantes para entender el devenir de la literatura dominicana. Teniendo en Cartagena a autores de este país: Plinio Chahín, José Mármol, Frank Báez, Alejandro González Luna, Rosa Silverio o Rita Indiana.

Si bien, la programación también incluye la presentación de la memorias del productor musical Javier Limón ( jueves, 14 de julio a las 20 horas en El Batel), y la presentación del libro ‘La Mar de Paco’ (lunes, 18 julio a las 11.30 horas en El Batel). Esta obra, escrita por la periodista Amelia Castilla, recorre la vida de la alma máter de La Mar de Músicas.

La programación completa de charlas, encuentros y recitales de poesía de La Mar de Letras se puede consultar en la web del festival: lamardemusicas.com. Los actos se desarrollan con entrada libre en diferentes espacios de Cartagena hasta el próximo 21 de julio.

Galería de Imágenes.

Eva Guerrero
Vicente Cervera
Creatividad de la actividad literaria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba