Sociedad y Cultura

La Mar de Músicas celebrará este verano su 26 edición con un Especial España

La Mar de Músicas celebrará este julio su 26 edición con un Especial España. El festival de Cartagena hará del 16 al 24 de julio su programación musical, limitada a las medidas sanitarias vigentes, y adelantará unos días su programación paralela de cine, arte y literatura. La programación musical se centrará principalmente en la nueva generación de músicos españoles que se acerca sin prejuicios a sonidos tradicionales o folclóricos, mostrando una visión contemporánea de ellos.

El Ayuntamiento de Cartagena, organizador del festival, lleva meses trabajando en la que será la 26 edición de su festival más emblemático, y que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia; había previsto un Especial República Dominicana.

Las circunstancias nos obligan a aplazar el Especial de República Dominicana a próximos años, cuando llegue la normalización de viajes, giras y aforos al mundo de la música, pero no vamos a dejar a Cartagena este año sin La Mar de Músicas y por ello, llevamos meses trabajando en un festival en primer lugar acorde a la situación sanitaria y segundo, con la calidad y rigor que siempre nos ha caracterizado” ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

“España está viviendo en lo musical un momento muy especial. Desde hace unos años, son muchos los artistas que se acercan al flamenco, al folclore, a las músicas populares… para crear sonidos más contemporáneos, más acordes con nuestro tiempo. Ese es va a ser el hilo conductor que estamos trabajando para elaborar una programación que siga atrayendo a nuestro público fiel” ha añadido Castejón.

“Vamos a dar a conocer la España que nos gustaría que se mostrase en cualquier festival de nuestras características, con ese apego a las músicas en las que la raíz cuenta, si La Mar de Músicas se celebrase en otro país, que no fuera el nuestro” ha apuntado Ana Belén Castejón.

También se lo debíamos a los músicos de nuestro país. El mundo de la Cultura posiblemente sea uno de los más castigados en España, y dentro de nuestras posibilidades pondremos nuestro granito de arena, para que este sector tan importante en nuestro país, vaya recobrando la normalidad” ha comentado la alcaldesa de Cartagena.

La Mar de Músicas va a contar en su 26 edición con cuatro escenarios. Habrá conciertos en dos de los escenarios habituales del festival: el Auditorio Parque Torres y el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. Y se incorporan para esta edición las terrazas del Auditorio El Batel y del Real Club de Regatas de Cartagena.

El Ayuntamiento de Cartagena le ha encargado de nuevo el cartel de La Mar de Músicas a Ricardo Cavolo, uno de los ilustradores españoles más internacionales. Cavolo diseñó el año pasado el cartel de la edición de un festival que no llegó a celebrarse. Este año repetirá con una imagen donde sus característicos personajes serán protagonistas.

El festival que se celebrará del 16 al 24 de julio, este año va a adelantar sus actividades paralelas, literatura, arte y cine, unos días, para que la parte musical no se solape con el resto de programación, y dar la posibilidad a asistencia al público que años anteriores tenía que elegir entre distintos actos.

Actividades paralelas que este año estrenan nuevos coordinadores, ya que de La Mar de Letras se hará cargo Belén Rosa de Gea, la voz en off del festival desde sus inicios, de La Mar de Cine, el equipo organizador del Festival de Cine de Cartagena, FICC y de La Mar de Arte, Nacho Ruiz y Carolina Parra de la Galería T20.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba