Sociedad y Cultura

La Mesa Redonda ‘Arte y política desde contextos migratorios’, propuesta de Cartagena Piensa en Mucho Más Mayo

Este jueves 9 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, el programa Cartagena Piensa, perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organiza en el Festival Mucho Más Mayo la mesa redonda ‘Arte y política desde contextos migratorios’. 

En ella intervienen Isidro López-Aparicio, artista y comisario, Gertrudis Rivalta, artista plástica, y Aurora Alcaide, artista y docente universitaria. Esta mesa planteada a modo de conversación estará moderada por Elena Azzedín, también artista y gestora cultural.

El Festival Mucho Más Mayo dedica una privilegiada atención a las actividades formativas constituyendo uno de los pilares más relevantes del festival, reunidas en la sección denominada Laboratorio Formativo. En esta sección cabe el conocimiento crítico, el aprendizaje, la experimentación y los diferentes puntos de vista a los que está expuesto el arte actual.

Hoy día el arte hace política directamente desde contextos específicos históricos y culturales. Proponemos una mesa de debate que tenga como eje central los movimientos migratorios, para cuestionar los discursos políticos del arte, y si la función del arte busca la transformación de las formas de percibir, de ver y de pensar, y exige cambios formales en nuestro vínculo con la realidad.

SOBRE LOS PONENTES

Isidro López-Aparicio (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967). Artista, docente universitario y comisario. Es miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos y autor de numerosos libros y artículos, entre sus últimas publicaciones destaca el libro “Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos”, CENDEAC 2017.

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara. Cuba.1971) Artista plástica que comparte su residencia entre Alicante y La Habana. Graduada con honores en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Vive por y para el arte. Su obra presenta una interesante simbiosis entre ambos mundos en los que se desenvuelve, de forma reflexiva y contestataria. Ha expuesto en los cinco continentes.

Aurora Alcaide Ramírez (Montilla, Córdoba, 1975) Artista y docente universitaria. Desde el grupo de Investigación de Arte y Políticas de Identidad de la Universidad de Murcia, investiga la temática del (des)encuentro con el/lo Otro y todo lo concerniente a las poéticas del desplazamiento y los procesos migratorios en torno al éxodo latinoamericano, caribeño y africano y su relación con el arte.

Elena Azzedín (Madrid, 1976). Artista, curadora, mediadora y gestora cultural. Directora del programa de residencias de AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur) en el Centro Negra (Blanca, Murcia, España). Es artista urbana, y relacional y tiene un interés especial en el aspecto educativo y social. Ha coordinado diferentes eventos culturales dentro de festivales, proyectos de mediación y de gestión cultural, tanto nacionales como internacionales.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar