Sociedad y Cultura

La mirada de Berlanga y dos premiados largometrajes arropan la tercera jornada del FICC50

PROGRAMACIÓN MARTES 23 NOVIEMBRE

La mirada de Berlanga y dos premiados largometrajes arropan la tercera jornada del FICC50

Europa.doc proyecta un documental que muestra cómo la mirada de Berlanga sigue vigente para nuevos públicos cuya cultura y cuyo tiempo poco tienen que ver con los del cineasta. Además, continúa la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine y la sección de largos con dos trabajos avalados por su éxito en festivales nacionales e internacionales.

[Programa del martes 23 de noviembre]

Sede Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

La primera sesión en el auditorio El Batel comienza a las 17 horas con los cortometrajes ‘Hold for applause’ de Gerald B. Filmore y ‘The News’, de Lorin Terezi. A continuación llega el largo ‘Ali y Ava’, dirigida por Clio Barnard, celebrada con entusiasmo en el pasado Festival de Sevilla y merecedora de 7 nominaciones en los British Independent Film Awards. Una historia de reinicios, amistad y empatía en la que la música y la tolerancia juegan un papel fundamental junto a un reparto en constante estado de gracia.

La segunda sesión comienza a las 21 horas con el corto ‘Club Silencio’ de Irene Albaneli Mellado, seguido del largo de Jonas Carpignano, ‘A Chiara’, con la que tenemos una oportunidad de oro para disfrutar de un trabajo que, tras su estreno mundial en la Quincena de Directores del Festival de Cannes de 2021, obtuvo el premio Europa Labels a la mejor película europea, siendo la segunda vez que el director conseguía este premio en el célebre certamen. Chiara, una niña de quince años descubre la verdad de su familia y, sobre todo, de su padre. En el plano político, A Chiara habla de un sistema endémico que fracasa en ambos lados: el de la mafia, pero también en el de los mecanismos tanto policiales como institucionales cuando se habla de la protección de los menores.

Las entradas para la Sala A del Batel se pueden comprar en la taquilla del auditorio o a través de su web. Su precio es de 3,5€ por película, pero también se puede adquirir un bono de seis películas por 18€.

Sede Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy continúan los ciclos Europa.doc y Murcine.

A las 17:30 horas comienza la segunda sesión del ciclo Murcine, con los trabajos a concurso de cortometrajistas de la región. El martes 23 de noviembre se proyectarán cuatro cortos a concurso: ‘El novio’, de Daniel Zapata; ‘Mar’, de Joaquín Carmona; ‘Blackout’, de Fernando Reinaldos; y ‘En la calle’, de David Macián.

A las 19:30 horas le toca el turno al ciclo Europa.doc, que este año se centra en la vida y obra de grandes directores españoles y europeos. El martes se proyecta el documental ‘Berlanga!!’, un trabajo de Rafael Maluenda en el que se plantea cómo la mirada de Berlanga sigue vigente para nuevos públicos cuya cultura y cuyo tiempo poco tienen que ver con los del cineasta. Su familia, sus amigos, sus colaboradores, y prestigiosos cineastas y actores nos guían por la biografía de Berlanga. El documental del cineasta y gestor cultural Rafael Maluenda, busca con tono divertido y cercano respuestas a esa vigencia y universalidad del cine de Berlanga.

Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas, pero se necesita inscripción previa.

Programación online

A las 19:15 horas se celebra el encuentro ‘Reapropiación del Cine Doméstico’, una conversación que tratará el potencial del cine y video doméstico para generar nuevas narraciones y también como material para ser reutilizado, accediendo a material de archivo y cómo se puede reutilizar por creadores audiovisuales y también en otras disciplinas.

Esta actividad se puede ver en Facebook o YouTube a partir de las 19:15 horas.

Además, en la plataforma Filmin se proyectarán las secciones Cuento Animado y Reapropiación de Cine Doméstico, así como Retrospectivas de largos y cortos tanto de la Sección Oficial como de Murcine (enlace a toda la programación en Filmin, disponible del 21 al 27 de noviembre).

En Youtube estarán también disponibles los 24 trabajos que los alumnos de institutos de toda la región han enviado para participar en Cortos Jóvenes AFICCionados.

Actividades paralelas

Aunque el FICC50 se inauguró oficialmente el domingo 21 de noviembre, el festival ha querido celebrar sus cincuenta años realizando proyecciones y actividades paralelas a lo largo de todo el mes de noviembre.

El 23, 24 y 26 de noviembre continúan los encuentros ‘Cincuenta años y dos siglos’ con dos encuentros presenciales en el Auditorio El Batel y una sesión de ‘Reapropiación del Cine Doméstico’ online (vía Facebook y Youtube).

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba