Universidad e innovación

La nueva asociación de estudiantes Machine Learning monitoriza el Mar Menor mediante Inteligencia Artificial

La nueva asociación de estudiantes Machine Learning monitoriza el Mar Menor mediante Inteligencia Artificial

Alumnos y egresados de la UPCT han desarrollado un sistema para predecir la cantidad de clorofila en la laguna salada

31.mayo.2022.- Apasionados del ‘machine learning’, las técnicas para enseñar a las inteligencias artificiales, los estudiantes y egresados de la Politécnica de Cartagena Sergio Robles Sandoval, Pedro Antonio Sánchez Romero y José Antonio Toral López han desarrollado un sistema para predecir el estado del Mar Menor en base a imágenes satelitales. 

“Utilizamos nuestros conocimientos para ayudar a monitorizar el estado de la laguna salada”, explica Robles. Los tres, graduados por la Escuela de Telecomunicación, han creado una nueva asociación universitaria, ML UPCT, desde la que van a realizar otros proyectos tecnológicos y a formar estudiantes en técnicas de IA.

Utilizando imágenes en distintas bandas de frecuencia de la constelación de satélites Sentinel-2, del programa Copernicus de Agencia Espacial Europea, los estudiantes han combinado esta información visual con mediciones del nivel de clorofila, temperatura y oxígeno en agua tomadas en distintos puntos del Mar Menor por el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, logrando entrenar distintos algoritmos para que sean capaces de estimar la cantidad de clorofila y predecir su evolución en los próximos días, pudiendo utilizarse para anticipar episodios de anoxia.

“Desde Machine Learning queremos introducir diferentes proyectos capaces de resolver problemas actuales y dar a conocer a nuestros compañeros el funcionamiento de esta tecnología”, explica Pedro Antonio Sánchez Romero, estudiante del máster en Ingeniería de Telecomunicación y graduado en Telemática.

“Quien quiera participar de nuestros proyectos puede contactar con nosotros y estaremos encantados de enseñarle lo que sabemos de Inteligencia Artificial”, señala el presidente de la asociación, José Antonio Toral López, graduado en Sistemas de Telecomunicación y también estudiante del máster habilitante. 

Los tres fundadores de la asociación son ejemplos de la rápida inserción laboral de los egresados de la Escuela de Telecomunicación. Toral trabaja en Konery, de cuya cátedra fue previamente becario. Sánchez trabaja para la empresa de desarrollo software DIGIO Soluciones Digitales y Robles en una consultora tecnológica.

La asociación cuenta con canal de Telegram, ML UPCT, y cuenta de Instagram: @ml.upct.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba