Economia

La nueva bajada de la tarifa autonómica del IRPF dejará un ahorro de 18 millones este año en la Renta

La nueva bajada de la tarifa autonómica del IRPF dejará un ahorro de 18 millones este año en la Renta 

 

Es el segundo de los cinco descensos previstos por la Comunidad hasta 2023, que representarán un ahorro total superior a los 80 millones 

 

 

Los contribuyentes con residencia habitual en la Región de Murcia se ahorrarán 18 millones de euros en la declaración de la Renta 2020 gracias a la activación por parte de la Comunidad de una nueva rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre las Rentas Físicas (IRPF). La campaña comienza mañana, 7 de abril, para la presentación de declaraciones por Internet, y el 2 de junio para la presentación en oficinas.

 

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, aplicó la primera bajada de este tipo ya en la declaración de la Renta del pasado año, mientras que el descenso del presente ejercicio es el segundo de los cinco previstos hasta la campaña de 2023, cuando la escala se consolidará definitivamente. La previsión de ahorro acumulada para los ciudadanos es superior a los 80 millones de euros, una vez se produzcan las bajadas progresivas.

 

La modificación de la escala autonómica es aplicable a la base liquidable general del IRPF, y reduce el gravamen en los tramos de la escala. Concretamente, el tipo marginal aplicado por la Comunidad para los tramos de renta ha pasado del promedio del 16,20 por ciento de antes de la reforma al 15,93 por ciento ya aplicado en la Renta del pasado año (campaña 2019); el 15,67 por ciento aplicado este año; el 15,40 por ciento que entrará en vigor el próximo año; el 15,14 por ciento en la siguiente campaña, y el definitivo 14,88 por ciento desde la campaña de la Renta 2023. 

 

Este año, el descenso oscila entre los 0,10 y los 0,44 puntos en función de los diferentes tramos de renta. La mayor bajada con respecto al año pasado (0,44 puntos) se experimenta en las rentas de entre 20.200 y 34.000 euros. 

 

En este caso concreto, si en 2018 la Comunidad aplicaba un tipo marginal del 15,50 por ciento a rentas de entre 20.200 y 34.000 euros, la puesta en marcha de la rebaja hizo que el tipo descendiera hasta el 15,06 por ciento en la declaración de la Renta 2019; que vaya a ser del 14,62 por ciento en la campaña 2020 (la que debe presentarse este año), y que experimente sucesivos descensos hasta el 13,30 por ciento final desde 2023. De la misma forma, el resto de tramos de renta siguen registrando descensos proporcionales. 

 

La totalidad de contribuyentes que presenten la declaración (en torno a 650.000) se beneficiarán de esta rebaja y, de ellos, los que acumularán un mayor ahorro serán las clases medias. Así, ya el grueso del ahorro del año pasado recayó en mayor medida en los contribuyentes con rentas de entre 34.000 y 60.000 euros, seguidos de los de entre 20.20 y 34.000 euros. 

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “la inminente campaña de la Renta va a traducirse en ahorros importantes para los contribuyentes, no solo por una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF, sino también por las trece deducciones autonómicas que ponemos a disposición de los ciudadanos. Es fundamental ofrecer este tipo de apoyos en un escenario tan complejo como el actual”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba