Economia

La nueva convocatoria de Grupos Operativos de Innovación destinará 3,2 millones para avanzar en el desarrollo del sector agroalimentario

La nueva convocatoria de Grupos Operativos de Innovación destinará 3,2 millones para avanzar en el desarrollo del sector agroalimentario

 

Las tres convocatorias anteriores han permitido, gracias a una inversión de 7 millones de euros, impulsar 49 proyectos

Las ayudas, de una cuantía máxima de 200.000 euros, subvencionan el cien por cien de las inversiones

 

La Comunidad Autónoma destinará una inversión de 3,2 millones de euros a la cuarta convocatoria de Grupos Operativos de Innovación, según anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien señaló que “permitirá subvencionar proyectos de investigación que reviertan directamente en el desarrollo del sector agroalimentario”.

 

La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia mañana sábado, 13 de noviembre, abre un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes, y permitirá subvencionar el cien por cien de las inversiones a realizar por un importe máximo de 200.000 euros.

 

Los grupos operativos se constituyen con la finalidad de desarrollar proyectos de innovación necesarios para resolver una cuestión concreta, y aglutinan a agricultores, gestores forestales, comunidades rurales, investigadores, asesores, ONG, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrario.

 

“La investigación aplicada a la agricultura ha permitido que nuestra Región se sitúe a la cabeza mundial en innovación agroalimentaria. Y, lo que es más importante, esa investigación en el sector agro contribuye a una profesionalización del sector y, por tanto, a encontrar de forma continua perfiles más técnicos en las explotaciones agrarias”, precisó el consejero.

 

Antonio Luengo subrayó que la innovación y la transferencia de conocimientos “son ejes transversales de nuestras políticas para mejorar y promover modelos de producción y de consumo coherentes y medioambientalmente sostenibles, que den respuesta a las demandas de los mercados y de la sociedad, y en ese terreno, las aportaciones de los grupos operativos resultan fundamentales para llevar al terreno y a la práctica los frutos de este trabajo innovador”.

 

La innovación siempre va asociada a la mejora continua y a la eficiencia, y eso se traduce directamente en competitividad. Nuestros agricultores tienen presente tanto la escasez de recursos hídricos como la vulnerabilidad de la zona, por lo que en los últimos años se ha trabajado para poder mantener o, incluso, incrementar sus producciones, con menos recursos, monitorizando todo el proceso de cultivo para poder tener más información sobre las necesidades de la planta en cada momento y, en esa línea es en la que debemos seguir trabajando, reducir el agua, reducir el uso de fertilizantes y minimizar los residuos y los desperdicios”, explicó.

 

Fruto de las tres convocatorias anteriores se han desarrollado 49 proyectos, subvencionados con 7 millones de euros. En la más reciente, fueron 10 los proyectos, en los que participaron 50 empresas e instituciones, y versaron sobre la revalorización y promoción de variedades tradicionales, haciendo una labor de recuperación de sabores y valores asociados a estas; el desarrollo del uso de microorganismos autóctonos para acelerar la biodegradación de las películas de acolchado biodegradable; o la mejora de la rentabilidad del agricultor de arroz bomba de Calasparra mediante innovaciones agroecológicas en su cultivo.

 

También, sobre el control inteligente de plagas en explotaciones hortícolas para mejora de la sostenibilidad, reduciendo el uso de productos fitosanitarios; la medición del potencial hídrico mediante sensores en cultivos leñosos para la optimización del riego; la introducción de procesos innovadores para la obtención de aceites esenciales de limón libres de plaguicidas; o la valorización y gestión sostenible de purines; entre otros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba