Región

La nueva Mesa de Seguimiento Social de enfermos de cáncer avanzará en políticas de apoyo a estos pacientes

La nueva Mesa de Seguimiento Social de enfermos de cáncer avanzará en políticas de apoyo a estos pacientes

 

Este órgano estará dirigido por la Consejería de Política Social e integrado por la de Salud, la Asociación Española contra el Cáncer, Amiga Murcia y la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer

 

El Gobierno regional ha constituido la nueva Mesa de Seguimiento Social de enfermos de cáncer, que abordará las necesidades sociales de las personas que sufren o han sufrido cáncer y sus familiares. Se suma así a la campaña que ayer inició la Asociación Española contra el Cáncer de la Región de Murcia (AECC), en la que busca un acuerdo para que todos sean iguales frente a la enfermedad.

 

Este órgano estará dirigido por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social e integrado por la Consejería de Salud, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Amiga Murcia y la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, (Afacmur), y se podrá ampliar la participación a todas aquellas entidades que estén interesadas en formar parte y así lo soliciten.

 

Con la constitución de esta Mesa todos sus miembros se comprometen a mejorar la equidad de los enfermos de cáncer, trabajando conjuntamente para que todos tengan las mismas posibilidades para la prevención, la investigación y el tratamiento de esta enfermedad, pero también para la intervención social necesaria para afrontar situaciones a las que se enfrentan tras ser diagnosticados e incluso tras superar la enfermedad.

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, explicó que se trata de “un reto aún más necesario en el marco que nos ha tocado vivir, una pandemia que sin duda ha aumentado las necesidades que ya existían y ha agravado las desigualdades en muchas personas afectadas por el cáncer, desde el miedo a la pérdida de recursos económicos para pagar los tratamientos”.

 

Implicación de la Consejería con las necesidades de los pacientes

 

La Consejería, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, ha destinado casi 50.000 euros con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del IRPF 2020 de la casilla de Actividades de Interés Social, a diversos proyectos de interés social de la AECC para su puesta en marcha este año, encaminados a la atención integral de pacientes de cáncer y sus familiares, bien sean pacientes con enfermedad avanzada o mujeres con cáncer.

 

El primero de ellos, de ‘Atención Integral a pacientes de cáncer con enfermedad avanzada y familiares’, está dirigido a personas diagnosticadas con cáncer en fase paliativa o en situación avanzada y a sus familiares. El objetivo es potenciar su autonomía, permanencia en domicilio y calidad de vida, dotándoles de herramientas para afrontar las situaciones relacionadas con el avance de la enfermedad y sus consecuencias.

 

Para ello, cuentan con profesionales especializados (trabajadores sociales y psicólogos) que prestan atención psicológica individual, familiar o grupal, capacitación psicoeducativa a los cuidadores principales, atención al duelo e intervención social. Asimismo, cuenta con una importante red de voluntarios que prestan apoyo mediante el acompañamiento tanto en hospitales como en domicilios.

 

El segundo, ‘Mucho por vivir: Atención integral a la mujer con cáncer’, persigue mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer, y prestar apoyo a sus familiares. Ofrecen una atención integral, a través del servicio de atención psicológica (terapias individuales y/o grupales) y el servicio de atención social (información, asesoramiento, tramitación de ayudas económicas de emergencia y gestión de materiales orto protésicos necesarios).

 

El año pasado también la asociación Afacmur realizó dos proyectos destinados a mejorar el servicio de apoyo psicológico, de ocio y tiempo libre en el ámbito hospitalario y extrahospitalario para menores oncológicos y sus familias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba