Sociedad y Cultura

La Orquesta Sinfónica de la Región recibe a la violinista Kristina Suklar e interpreta obras de Adams, Wagner y Strauss

 

La Orquesta Sinfónica de la Región recibe a la violinista Kristina Suklar e interpreta obras de Adams, Wagner y Strauss

 

Cultura programa este nuevo concierto del ciclo de abono del Auditorio regional Víctor Villegas con la presencia de la ‘concertino’ de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena como solista

La Consejería de Educación y Cultura ha programado para este martes, 10 de marzo, un nuevo concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio regional Víctor Villegas que contará con la presencia de la ‘concertino’ de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, Kristina Suklar.

 

Suklar interpretará, bajo la dirección de Virginia Martínez, un concierto para violín eléctrico del compositor norteamericano John Adams, ‘Dharma at big Sur’. El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “se trata de una obra muy original, llena de particularidades que la convierten en todo un reclamo para el público, que irá descubriendo elementos y sonidos poco usuales en la orquesta”.

 

En ‘Dharma at big Sur’ el compositor utiliza una escala especial que adapta a la orquesta y profundiza con los ‘samplers’ sintetizados. Asimismo, intervienen unos innovadores elementos de percusión, tales como jarrones de terracota o un juego de 14 gongs previamente desafinados. En esta obra, el papel solista es vital por su margen de expresividad y fue la propia Kristina Suklar, quien estrenó la obra en Viena, sonando este martes por primera vez en la Región de Murcia.

 

El concierto continuará con el ‘Preludio y muerte de amor’, de la ópera de Wagner ‘Tristán e Isolda’, y con ‘Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel’, el poema sinfónico de Richard Strauss con el que concluirá.

 

“Estamos ante un programa compuesto por tres obras que tienen en la energía del propio sonido orquestal un elemento común con la búsqueda de nuevas sonoridades, en el caso de Adams y la creación norteamericana actual, y de potentes y espectaculares soluciones orquestales, como sucediera en la vieja Alemania de finales del siglo XIX, tal y como se refleja en las obras de Wagner y Strauss”, indicó Lorca.

 

Además de la presencia de Kristina Suklar como solista, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia también contará como invitado a este concierto con Miguel Borrego, concertino de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y Premio Nacional de Música 2013.

 

La actuación comenzará a las 20:00 horas, tras una charla preconcierto a las 19:15 horas. Las entradas pueden comprarse, por 12, 17 o 20 euros, según ubicación, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca de la Región de Murcia (de martes a viernes, desde las 18:00 horas), y en la web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, www.auditoriomucia.org.

 

Al término del concierto, como viene siendo habitual, el público tendrá a su disposición la ‘Línea Sinfónica’, un autobús gratuito que parte desde el Auditorio Víctor Villegas hasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba