Universidad e innovación

La patentada nueva generación de chinches de control biológico, primer premio del concurso ‘Tesis en 3 minutos’

La patentada nueva generación de chinches de control biológico, primer premio del concurso ‘Tesis en 3 minutos’

 

José Enrique Mendoza vence con la presentación de su investigación doctoral para evitar el uso de plaguicidas, cuyos resultados ya están en el mercado

 

2.dic.2021.- El sevillano José Enrique Mendoza Rivas, doctor por la UPCT en Técnicas Avanzadas de Investigación Agraria y Alimentaria, ha ganado hoy el concurso de la Politécnica de Cartagena ‘Tesis en 3 minutos’, en cuya final ha competido con otros seis investigadores resumiendo en 180 segundos el impacto social y la relevancia científica de su doctorado.

 

“Básicamente, hemos mejorado, mediante selección genética, el insecto que se utiliza como enemigos naturales contra las plagas y que se produce desde hace años en biofábricas del Campo de Cartagena”, explica el ganador del certamen, resaltando que el resultado de su investigación, dirigida por Pablo Bielza en el grupo especializado en Protección de Cultivos, ha sido patentado y ya se vende a productores agrícolas de toda Europa. “Llegar al mercado ha sido la guinda para la tesis”, subraya.

 

“En cultivos de pimiento, tanto biológicos como convencionales, la chinche Orius laevigatus se utiliza muchísimo y con la mejora genética hemos solventado problemas que tienen los agricultores en los invernaderos”, añade el doctor por la UPCT, cuya tesis se defendió en septiembre.

 

El segundo puesto del concurso ha sido para el arquitecto por la UPCT Antonio Jesús Martínez Espinosa, cuya tesis en marcha investiga la calidad de vida en los barrios murcianos de La Fama, Vistabella y La Paz. El tercer premio ha sido para el también arquitecto Víctor Martínez Pacheco, que ensaya en un doctorado industrial realizado en Cementos La Cruz el potencial de la impresión 3D de hormigón para incrementar la sostenibilidad medioambiental del sector de la construcción.

 

El jurado del concurso ha valorado la capacidad de síntesis de los candidatos para destacar la relevancia y objetivos de su investigación, así como el rigor de los datos presentados y la habilidad a la hora de transmitir al público el interés hacia su tesis. También han tenido en cuenta las técnicas de comunicación no verbal, además de la creatividad en el estilo del mensaje y la calidad del formato audiovisual. Los premios han sido de 800, 600 y 400 euros, respectivamente.

Esta actividad, impulsada por la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, cuenta este año con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba