Economia

La planta experimental de tratamiento lodos de la depuradora de San Javier recibe un galardón por su contribución a la economía circular

La planta experimental de tratamiento lodos de la depuradora de San Javier recibe un galardón por su contribución a la economía circular

Ha sido elegida por la red europea INtercamBIOM como mejor práctica innovadora con biomasa de 2022

El proyecto LIFE DRY4GAS propone una solución sostenible a la gestión de los residuos al convertir un 60 por ciento en gas de síntesis y destinar el 40 por ciento restante a mejorar la calidad del suelo de los cultivos

 

La planta experimental de San Javier para el tratamiento de lodos y su aprovechamiento para la producción de energía para autoconsumo, así como para mejorar la calidad del suelo de los cultivos, ha sido reconocida como la mejor práctica innovadora con biomasa de 2022 por la red INtercamBIOM. 

Este primer premio, compartido con otro proyecto de gestión de residuos, lo ha otorgado la red europea perteneciente al proyecto Branches, implementado de forma paralela en España, Italia, Alemania, Polonia y Finlandia. Su objetivo es incrementar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras en la obtención, manejo, transformación y uso de la biomasa con fines energéticos, y otros usos de valor añadido. 

El director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), Ignacio Díaz, aseguró que “la planta de San Javier, que se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación europeo LIFE DRY4GAS, aporta una solución tecnológica y medioambientalmente sostenible a los lodos extraídos en el proceso de depuración de las aguas residuales”. 

Estos residuos, separados en la depuración, se destinan a la generación de un gas de síntesis (SINGAS), en alrededor de un 60 por ciento, y el 40 por ciento restante a mejorar la calidad del suelo de los cultivos o para la producción de compost, entre otros usos.  

Díaz destacó que “esta iniciativa fomenta la economía verde y circular al reutilizar en la misma estación depuradora los residuos, dándoles un uso energético y otros de valor añadido”. 

Economía circular

Este sistema contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular, pues se produce energía eléctrica y térmica a partir del gas generado, que se emplea en el autoabastecimiento de las propias estaciones depuradoras,reduciendo el consumo de las energías tradicionales y la huella de carbono. 

Además, las cenizas resultantes del proceso de calentamiento de los lodos se destinarán a enriquecer la tierra de los cultivos, añadiendo estos nutrientes adicionales, lo que permite reducir el uso de fertilizantes químicos para la agricultura.  

El proyecto LIFE DRY4GAS, en el que Esamur colabora con otros socios de diferentes ámbitos (Ciemat, Aitesa, Rank, EHS y Cebas), tiene un presupuesto de 3.085.646 euros, de los cuales la Región aporta, a través de Esamur, 170.308 euros. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba