Actualidad

La Plataforma Pro-soterramiento se manifiesta para que la llegada sea en un solo trazado tanto para pasajeros como mercancías

La Plataforma Pro-soterramiento quiere posicionarse sobre el Corredor Mediterráneo de Mercancías para Cartagena, al estar generando dudas otros proyectos y algunos posicionamientos políticos, a lo que se suman mociones llevadas al Pleno Municipal en el día de ayer.

En 2016 tenía que haber estado finalizado el mismo hasta el Puerto de Escombreras, con fondos de la Unión Europea, algo previsto en el PEIT de 2005 y en el PITVI de 2012. Cuando éste verano concluya el Estudio Informativo, que se está haciendo, para la nueva plataforma de los trenes de mercancías, y, esa obra, por fin se licite, se habrá cumplido uno de nuestros objetivos marcados desde el año 2017. Sacar las MERCANCÍAS PELIGROSAS DE LOS BARRIOS Y EL ENTORNO URBANO DE CARTAGENA. Conlleva el desvío de Alumbres y  su conexión con la ZAL de Los Camachos hasta la Dársena de Escombreras.

Una vez llegados a ese punto, no tiene que haber impedimento -desde nuestro punto de vista- para que esa nueva línea alrededor de Los Camachos (Polígono Industrial) sea utilizada como doble plataforma también para PASAJEROS  y de ella salga el trazado hasta la Estación Víctor Beltrí. ESTA ES LA PETICIÓN QUE DESDE 2017 VIENE PIDIENDO ESTA PLATAFORMA. UN SÓLO TRAZADO PARA DOS USOS: PASAJEROS Y MERCANCÍAS. Que supondría un ahorro de al menos 80 millones de euros para el pueblo de Cartagena, que es lo que cuesta de más esta opción. Que reclama el PSOE y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena si mantienen el trazado del Convenio de 2006, con su doble fase de soterramiento, la segunda la pagarían sólo los cartageneros y cartageneras con sus impuestos o con el ahorro en servicios en los Barrios que no sean los de primera clase.

En las reuniones celebradas en los últimos quince días, la primera con el Delgado del Gobierno el Sr. Vélez y otra con el Consejero de Fomento el Sr. Diez de Revenga, les aclaramos nuestros puntos de vista fundamentales, ya conocidos. Entre los argumentos les expusimos que no entendemos como unos costes mayores y que generan apantallamientos en los barrios humildes de Cartagena sea la opción elegida. Al contrario de lo que ocurre en Murcia. Les explicamos que aquél  proyecto de la gallina de huevos de oro, el del 2006, aprobado con la creación de la Sociedad “Cartagena Alta Velocidad”, y con recalificaciones urbanísticas amortizadoras del coste de las obras de la Red Arterial Ferroviaria (RAF), no serán posibles en los próximos años. La repercusión de los costes en los pisos resultantes los harán inasumibles para posibles compradores, que tendrán atractivas urbanizaciones en la Rambla de Benipila, en el CC.1 y en Los Mateos competidores a mejor precio. Hay que dejar de soñar. Y hay que reducir del 25 al 8%, como Murcia, el coste que ha de aportar Cartagena a su RAF, que si viene de Los Camachos evitaremos 4 kilómetros de soterramiento y un ahorro neto de entre 50 y 80 millones, como mínimo.

ES DECIR: EXIGIMOS UNA SOLA PLATAFORMA PARA PASAJEROS Y MERCANCÍAS (UNA PARTE DE ESTA SE PAGA CON FONDOS EUROPEOS SI NO SE VA PARA “EL QUIJOTE” EL DINERO Y EL MISMO TANTO DE REPERCUSIÓN EN LA RAF, EL 8% SÓLO COMO MURCIA. Allí están además previstos reconvertir a urbanizable 200.000 m2 de suelo ferroviario y aquí la mitad. Lo pasamos a limpio; allí ponen un 8 por ciento y el Ayuntamiento consigue que le declaren 200.000 m2 de nuevo suelo para casas. Cartagena: pagamos el 25% y el Ayuntamiento consigue suelo para 100.000 m2 urbanizables.

Les exigimos , además , que la Estación sea Intermodal, integrando FEVE y Autobuses, hay sitio. Soterrando la parte urbana en Los Mateos para evitar atropellos, trenes adecuados, cercanías decentes y EL AVE.

En cuanto las restricciones lo permitan comenzaremos las movilizaciones en las vías del FEVE, en memoria de los fallecidos en la zona de Los Mateos, y seguiremos luchando para que el cuarto Puerto de España sea Cartagena y no Alcázar de San Juan. Un Puerto, el de Cartagena, que genera 1.000 millones de euros al año; si las obras cuestan 250, porqué han de pagar dinero las cartageneras y cartageneros de su bolsillo? Es que el Estado, igual que hace con Cataluña, no puede subir la transmisión de impuestos y la balanza de transferencias con la Región para esto? Es que esto no son capaces los políticos regionales, algunos de ellos altos mandos en los partidos estatales, de verlo y de exigirlo? A qué van a Madrid? A ver como el dinero de la contaminación de Cartagena se va para las comunidades históricas? Y ahora quieren postergar el Corredor Mediterráneo, aprobado en 2011, con financiación de la UE por la Red Transnacional de Transporte?

Estimad@s vecin@s, quizás sea el momento de tomar conciencia, estudiar bien lo que hay en los papeles, reflexionar sobre qué clase de sociedad queremos ser y tomar las decisiones de lo que queremos AQUÍ. Sin imposiciones y sin manipulaciones, sólo así  -entiende ésta Plataforma- conseguiremos que Cartagena sea una referencia industrial, turística, económica y sus infraestructuras ferroviarias eficientes, de reducido coste de mantenimiento y una expresión -creemos- de la necesaria racionalidad que ha de tenerse en tiempos de crisis. Quien quiera hacer caja que espere a otra coyuntura.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba