Sociedad y Cultura

La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral encabeza el festival poético de Cartagena Deslinde

Cartagena vuelve a celebrar el festival de poesía Deslinde, que se celebrará entre el 8 y el 15 de noviembre, y que tendrá como gran protagonista a la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La quinta edición contará además con la Premio Nacional de Poesía 2007, Olvido García-Valdés.

El festival poético de Cartagena fue presentado este miércoles 27 de octubre por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la profesora y escritora María Victoria Martín, el investigador Fran Garcerá, y el poeta y miembro del equipo organizador del festival Antonio Marín Albalate.

Así, del 8 al 15 de noviembre se celebrarán los distintos actos de este Deslinde 2021, el único festival de poesía que se celebra en la Región de Murcia, y que ha querido que este año tengan un protagonismo destacando grandes voces femeninas de la creación poética.

«Este festival nace alrededor del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver que organiza la Universidad Popular de Cartagena y que este año alcanza su 35 edición, e incluso toma su nombre de un breve poema del propio Antonio Oliver que reproducimos cada año en el programa del festival» ha indicado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.

«Para la apertura del festival tenemos como invitada internacional a la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral, una de las voces más sobresalientes de la poesía portuguesa y europea de las últimas décadas, y que es la más reciente ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su trigésima edición, que tiene que recoger este mismo mes de noviembre, que añade a sus múltiples reconocimientos. Estamos muy contentos de tener a Ana Luísa en Deslinde» ha añadido Martínez Noguera.

Otro nombre propio destacado del programa es el de Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía, y que acaba de ganar además el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

«La tercera invitada que quiero destacar es la poeta Ada Salas, otra de la voces más importantes de la poesía actual en lengua castellana y que se ha incorporado este año al jurado del Premio Oliver Belmás, y que pondrá el cierre a este Deslinde 2021″ ha comentado el edil de Cultura.

Coincidiendo con su 90 cumpleaños este Deslinde 2021 tendrá también como protagonista a la cartagenera María Teresa Cervantes, que tendrá un protagonismo muy especial por un doble acto de gran relevancia: la presentación de su «Poesía Completa (1954-2019)», una edición trascendental de un trayectoria poética de 65 años recogida en un volumen que ha editado Torremozas con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y que se completa con el homenaje de los poetas amigos a esta gran señora de la poesía tan estrechamente vinculada a Cartagena.

«Este es el año de María Teresa en Deslinde y nos complace mucho que así sea pues sabemos del cariño inmenso que se le profesa en su ciudad» ha dicho Martínez Noguera, tras darle paso al concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.

«Son varios los poetas de Cartagena y de la Región los que estarán presentes en este Deslinde 2021. Quiero citar aquí a Ángel Paniagua, que será el protagonista de dos secciones del festival ‘Marca Oliver’, dedicada cada año a actualizar la voz de uno de los ganadores en los 35 años que se otorga el Premio Antonio Oliver.  Ángel es además el poeta invitado este año a la sección ‘Poetas a la cárcel'» ha indicado Carlos Piñana.

También participará el poeta, periodista y profesor Antonio Parra, que presentará su último poemario ‘La cosas del tiempo’ (Renacimiento 2021).

«Por su parte la poeta y cuentista Natalia Carbajosa conducirá un taller de poesía infantil con el título ‘La poesía en las cosas’, que haremos en la Barriada José María la Puerta en colaboración con la Botica del Libro» ha añadido el edil delegado de Cultura.

Completan el programa una conversación sobre la joven poesía española en el que participarán dos poetas andaluces que están entre las voces más singulares y reconocidas de las jóvenes generaciones poéticas: Rosa Berbel y Juan Domingo Aguilar.

La sesión de poesía oral o spoken word con la joven creadora, murciana afincada en Bilbao, Laura Sam, que se ha ganado gran reconocimiento por su potente poesía, oral y escrita, sus colaboraciones musicales, y su poderosa puesta en escena.

Queda por ser mencionado en este repaso del programa la presentación de la Trilogía de Carmen Conde y Amanda Junquera, compuesta por tres volúmenes ‘Poemas a Amanda’, ‘Epistolario (1936-1978)’ y ‘Teatro’ que publica la editorial Torremozas, con edición de Fran Garcerá y Cari Fernández y que conmemoran el 25 aniversario de la muerte de Carmen Conde.

Para terminar, el festival acogerá la ceremonia del fallo del XXXV Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver, que tendrá lugar el lunes 15 de noviembre.

Por último Carlos Piñana ha agradecido la colaboración de la «UPCT, la UNED, la Universidad Popular, la concejalía de Juventud, la Botica del Libro, el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver, el Archivo Municipal, el MURAM, el Museo del Teatro Romano, la Asociación Solidarios para el Desarrollo, la editorial Torremozas y la librería Casa del Libro».

 

Galería de Imágenes.

Cartel Deslinde 2021
Olvido García
Laura Sam
Presentación del festival Deslinde

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba