Actualidad

La Policía Local de Cartagena sancionará el uso de patinetes por la acera con 200 euros para proteger a los peatones

Las aceras son para los peatones y no para patinetes ni bicicletas. En la acera bájate es el título de la campaña de vigilancia y concienciación que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Policía Local de Cartagena, hasta el 7 de noviembre, y que sancionará con hasta 200 euros a los conductores de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal que circulen por las aceras y zonas peatonales.

Las concejalías de Ciudad Sostenible y Vía Pública desarrollan la campaña, que recuerdan que “las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie”, según la edil Cristina Mora, que señala que “la campaña parte de la base de que todos somos peatones y que garantizar la movilidad segura de los peatones es básica y fundamental para avanzar en el modelo de movilidad  y convivencia urbana que todos deseamos”.

Se considerará, por tanto, una infracción grave circular en patinete por la acera, y estos comportamientos se perseguirán con más ahínco estos días, con multas que ascenderán a 200 euros.

La razón de aumentar la atención a este asunto tiene que ver con el aumento de incidentes y atropellos, y las quejas de usuarios y viandantes ante la inseguridad que provoca.

“La realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes”, ha explicado Juan Pedro Torralba, concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública.

Desde enero, el Reglamento de Circulación considera los patinetes vehículos a todos los efectos, por lo que deben cumplir las normas de circulación, incluyendo la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales y túneles urbanos, así como lalimitación de la velocidad a un máximo de 25 km/h. Tampoco pueden utilizarse en vías interurbanas, autovías ni autopistas, pero sí en carriles bici. Sus usuarios, por otra parte, deben cumplir los mismos límites de alcoholemia y tienen prohibido el uso de auriculares y móvil.

Además, la ordenanza de vehículos de movilidad personal del Ayuntamiento de Cartagena, exigirá el uso del casco una vez entre en funcionamiento.

El objetivo de la campaña de la DGT, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Policía Local, es proteger al peatón y evitar la circulación de los patinetes eléctricos y las bicicletas por las aceras y zonas peatonales, una infracción grave que está sancionada con 200 euros de multa.

 

Galería de Imágenes.

Campaña de patinetes.
Campaña de patinetes.
Campaña de patinetes.
Campaña de patinetes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba