Región

La Policía Nacional activó el protocolo anti dron por el vuelo no autorizado de una aeronave durante un partido de fútbol en el Estadio “La Condomina”

El pasado sábado un dron sobrevolando el estadio de fútbol municipal “La Condomina”

Nota de prensa

La Policía Nacional activó el protocolo anti dron por el vuelo no autorizado de una aeronave durante un partido de fútbol

Tras observar la aeronave, de manera inmediata los agentes localizaron al piloto, a quien se le propuso para sanción por presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea

La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que antes de realizar alguna operación aérea con drones se consulte la normativa vigente y aquellos lugares en los que se puede volar

Murcia 12 de enero de 2021. Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana,mientras realizaban el servicio de seguridad establecido en el estadio municipal “La Condomina”, para el partido de fútbol que se estaba disputando el pasado sábado, observaron como un DRON se situaba sobre el campo de juego.

De inmediato activaron el protocolo antidron, alertando a otras patrullas, las cuales siguieron a la aeronave, que después de varios minutos encima del campo de fútbol, continuó el vuelo por la avenida de La Fama, lugar donde permaneció volando a diferentes alturas.

Tras realizar el seguimiento del dron, fue localizado el piloto, quien en el momento de ser identificado manifestó que lo estaba volando porque para eso se lo había comprado. Al comprobar los policías que esta persona carecía de ningún permiso ni autorización para volar la aeronave, se le propuso para sanción por presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea.

De esta manera la Policía Nacional materializa el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, velando por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio por la Ley de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, el Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de drones, así como, por supuesto, la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el Reglamento Europeo de Protección de Datos de Carácter Personal o el Código Penal, entre otras, en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales.

Los agentes de servicio realizan un esfuerzo policial especializado en cuanto a la detección de aquellas conductas que incumplen la normativa con el consiguiente riesgo para la circulación aérea y la población, materializado normalmente en el sobrevuelo de núcleos urbanos o aglomeraciones de personas con aeronaves que no cumplen los requisitos para ello o que se evaden al control establecido por parte de la Dirección General de Aviación Civil o de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, lo que en definitiva trasciende del ámbito puramente infractor aeronáutico.

Nuevos reglamentos europeos para el uso de drones

Desde el 1 de enero de 2021 han comenzado a aplicarse de manera progresiva los nuevos reglamentos europeos para el uso de drones y se introducen importantes cambios en esta actividad, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional. Esta novedad regulatoria de la potenciación de las actividades de concienciación y difusión de la cultura de la seguridad aérea en la utilización de estas aeronaves, en los que la colaboración ciudadana y la participación de los operadores profesionales son fundamentales para la seguridad del espacio aéreo y de sus usuarios.

El peligro real para el espacio aéreo que pueden suponer estas actividades hace que las sanciones en este sentido vayan desde los 60 euros y lleguen a alcanzar los 4,5 millones de euros de multa.

La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar alguna operación aérea con drones y evitar posibles infracciones, se consulte la página de ENARIE https://drones.enaire.es/para comprobar las normas vigentes y los lugares en los que se puede volar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba