Región

La Policía Nacional celebra en la ciudad de Murcia el 196º aniversario de la creación del Cuerpo

La Policía Nacional celebra en la ciudad de Murcia el 196º aniversario de la creación del Cuerpo

El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía y ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública”

Desde ese momento se crea un único cuerpo policial con dimensión nacional que queda configurado con la doble función que hoy tiene la Policía moderna

Durante este acto se hizo entrega de los diplomas en reconocimiento a los policías jubilados el pasado año en la Región de Murcia y un  homenaje a todos los fallecidos en acto de servicio

06-febrero-2020. La Policía Nacional ha llevado a cabo durante la mañana de hoy en la ciudad de Murcia los actos conmemorativos por el 196º aniversario de la creación del Cuerpo.

El 13 de enero de 1824 una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía y ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública”.

Desde ese momento se crea un único cuerpo policial con dimensión nacional que queda configurado con la doble función que hoy tiene la policía moderna; velar por el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos y perseguir a aquellos que los vulneran poniéndolos en manos de la justicia.

Además de esta función de Policía Judicial, La Real Cédula establecía la otra gran función que asume la Policía a través de la prestación de un servicio público de seguridad, cerciorando de ese modo, el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Sobre la base, y a lo largo de estos 196 años, la Policía Nacional ha desarrollado un perfil profesional íntimamente urbano, extendiendo su función de servicio público por todo el territorio nacional.

A lo largo de sus casi dos siglos de historia, la Policía Nacional ha ido aquilatando unos principios y valores que no solo han dirigido la actuación policial sino que también han modelado la imagen institucional de este cuerpo.

Gracias a esos principios y valores altamente enraizados en sus miembros, entre los que cabe destacar la vocación de servicio y el espíritu de entrega, la Policía Nacional se ha ganado el cariño, el apoyo y la admiración de toda la sociedad a la que sirve, convirtiéndose en una de las instituciones más valoradas.

Una Institución que ha contribuido decisivamente a convertir a España en uno de los países más seguros del mundo y que aspira a seguir sirviendo a sus ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos.

Para no olvidar un hecho tan relevante como es la creación de la Policía Nacional, para renovar la vigencia de sus valores y principios, así como para recordar debidamente a todos los que nos precedieron, es precisamente en lo que se fundamenta la celebración de este acto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba