Sucesos

La Policía Nacional celebra una jornada de acercamiento con el gremio de anticuarios y responsables de galerías de arte

La Policía Nacional celebra una jornada de acercamiento con el gremio de anticuarios y responsables de galerías de arte

Recientemente se ha desarrollado a nivel europeo la Operación Pandora que ha conllevado la realización, en nuestra Región, de numerosas inspecciones en locales dedicados a la compraventa de antigüedades y efectos de valor histórico
Con objeto de proteger el patrimonio para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones de conservación, se ha celebrado una reunión con colectivos implicados en su defensa

Murcia 4 de noviembre de 2021. La protección y defensa del patrimonio es una obligación consustancial de todas las administraciones públicas. También los ciudadanos han de velar por el cuidado del patrimonio cultural recibido de sus antepasados para legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones deconservación.

La Policía Nacional es consciente de la necesidad de proteger, valorar y fomentar el patrimonio cultural como recurso compartido. En este sentido, agentes de este Cuerpo mantienen contactos directos y frecuentes con las instituciones directamente ligadas a la protección y defensa del patrimonio histórico, aunando esfuerzos para una colaboración más fluida y directa, entre la Policía Nacional y el resto de organizaciones responsables de la protección del patrimoniohistórico.

Destacar la figura de los Delegados de Patrimonio Histórico de la Policía Nacionalen toda la geografía española, los cuales, para el desarrollo de las funciones encomendadas, se asesoran con profesionales de archivos, bibliotecas, museos, otros especialistas en materia de protección de patrimonio histórico y alumnos de la Universidad de Murcia de las Facultades de Bellas Artes, Letras (Grados en Historia e Historia del Arte) y Documentación.

Entre los agentes encargados de la protección y defensa del patrimonio cultural, está el gremio de los anticuarios, los cuales por su especialización y conocimiento de la materia, tienen una cuota de gran importancia en la defensa referida, alertando de posibles ventas ilegales de piezas de valor histórico, e informando de cualquier actividad ilícita relacionada con el tema que nos ocupa.

Operación Pandora – desde Europa a la Región de Murcia

Desde hace unos años, a nivel europeo se desarrolla la Operación Pandora, la cual versa sobre el control policial en establecimientos comerciales dedicados a la venta y compra de efectos antiguos, tratando de fiscalizar este comercio y evitando el posible mercado negro.

Aquí en España, entre los días 18 y 26 de octubre se ha desarrollado la VI edición. Concretamente en la Región de Murcia, la Policía Nacional ha llevado a cabo inspecciones en locales dedicados a la compraventa de antigüedades y otros efectos de valor histórico, marcando pautas y responsabilidades legales que han de cumplir estos establecimientos.

Jornada de acercamiento entre Policía Nacional y gremio de anticuarios y responsables de galerías de arte

La Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia ha puesto en marcha una jornada de acercamiento del sector a este departamento, con el fin de tratar la problemática de este tipo de delito en nuestraRegión. Se ha contado con numerosos asistentes, todos pertenecientes al gremio de anticuarios, así como responsables de galerías de arte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba