ActualidadDestacadas

La Policía Nacional detiene 20 personas implicadas con presuntas irregularidades en contratos con la CHS

Una Operación de la UDEV de Murcia

La Policía Nacional detiene 20 personas implicadas con presuntas irregularidades en contratos con la CHS

Una carta anónima recibida en la Jefatura Superior de Policía, denunciaba la adjudicación preferente a determinadas empresas
Las contrataciones irregulares destapadas superan los seis millones de euros

Murcia 10 de julio de 2020. La Policía Nacional ha detenido a 20 personas de entre 36 y 74 años de edad en el marco de una investigación por presuntos delitos de Prevaricación, Malversación de caudales públicos, Negociaciones prohibidas a funcionarios y Tráfico de influencias.

Una carta anónima denunciando la adjudicación preferente a determinadas empresas vinculadas personalmente con la Confederación Hidrográfica del Segura y el aumento de contratos menores en el último trimestre del año 2017, inició la investigación  en septiembre de 2018. Cuando los hechos denunciados se comprobaron como ciertos, se procedió a realizar registros y requerimientos documentales.

Los hechos investigados tuvieron lugar desde el año 2005 en adelante, cuando al parecer una misma familia creó dos empresas, cuyo fin era obtener de manera fraudulenta contratos de la Confederación Hidrográfica del Segura, por un valor total de más de cinco millones y medio de Euros.

Un funcionario destacado en la propia CHS, entabló amistad con personas responsables de la adjudicación de los contratos menores, algunos negociados sin publicidad y de emergencia, adjudicaciones todas ellas en las que la elección de la empresa se realiza de una manera discrecional.

Durante el transcurso de la investigación fueron hallados indicios objetivos sobre la adjudicación irregular a otras empresas que también eran gestionadas por la misma familia, así como adjudicaciones a otras empresas cuyo principal motivo de adjudicación era la amistad o parentesco con una persona que ostentó un alto cargo dentro de la Confederación

Las 20 personas  detenidas fueron puestas en libertad tras prestar declaración

Tras dos años de análisis de numerosa documentación y de toma de declaraciones testificales, por parte del grupo UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, todo ello ha concluido con la detención de 20 personas, y la imputación de 12 personas como investigados no detenidos. Los informes y diligencias policiales se trasladarán al Juzgado instructor en las próximas horas en cuanto se concluyan las actuaciones policiales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar