Sucesos

La Policía Nacional detiene a dos varones, presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos

Policía Nacional continua la lucha contra el tráfico de seres humanos

La Policía Nacional detiene a dos varones, presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos

La Policía Nacional continúa su incansable labor contra el tráfico clandestino de las mafias que introducen personas de manera ilegal en nuestro país a través del mar
Los dos varones detenidos, presuntos responsables de manejar la embarcación, se les imputa un delito de pertenencia organización criminal y trata de seres humanos
Los viajes en este tipo de embarcaciones no cumplen ningún tipo de medida de seguridad, de hecho en la última patera interceptada que ha llegado a nuestras costas, tres de los inmigrantes transportados, cayeron al mar y sufrieron heridas que llevaron a  su ingreso en el hospital con diagnostico muy grave.

Murcia 27 de julio de 2022. Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos hombres de origen argelino por pertenencia a organización criminal dedicada a la trata de seres humanos. Ambos detenidos,son los presuntos responsables de patronear la embarcación donde trasladaban de manera clandestina a nueve personas en situación irregular a las costas murcianas.

Los dos hombres, en base a las investigaciones realizadas, se tratarían del patrón y ayudante de la embarcación tipo patera, que no pudieron evadirse de la acción de la justicia y ser detenidos por agentes de la UCRIF, unidad especializada de la Policía Nacional.

En otras de las embarcaciones clandestinas que han llegado a nuestras playas en las últimas horas con 18 inmigrantes que se lanzaron al agua en la zona ya próxima a la costa, los responsables de patronear la embarcación golpearon a tres de ellos con el casco de la embarcación, que tuvieron que ser ingresados en el hospital con traumatismos con diagnostico muy grave. No se pudo detener a los autores, que también se les imputa un delito de lesiones, ya que los agentes intervinientes se centraron en atender a la víctimas, pero se están realizando las gestiones oportuna para identificarlos y localizarlos.

La totalidad de inmigrantes localizados fueron trasladados al muelle de Escombreras, donde fueron atendidos por Cruz Roja y se les realizó pruebas PCR de detección COVID19, arrojando la totalidad resultado negativo.

Esta son la dos principales modalidades de introducirse en territorio español a través del mar

En la actualidad, estas son las dos principales modalidades de introducción ilícita de personas por parte de las mafias dedicadas a la trata de seres humanos a través del mar. Por un lado, embarcaciones que aúnan baja calidad, un tamaño limitado, motores de escasa potencia y sobrepeso provocado por el exceso de tripulación y combustible, y sin ninguna medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas, sin bengalas y sin botiquín cruzan desde África a las costas murcianas. Las travesías se alargan llegando a durar incluso varios días, permaneciendo en multitud de ocasiones a la deriva hasta ser encontrados por equipos de salvamento españoles.

Y por otro lado, la otra modalidad utilizada por las mafias y organizaciones criminales argelinas para el tráfico de personas hacia las costas murcianas, es la utilización de las conocidas como “pateras taxi” o “taxi boats”, con los que consiguen hacer el mismo recorrido en apenas 3 ó 4 horas, y una vez ha desembarcado el cargamento, emprender el viaje de vuelta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba