Sucesos

La Policía Nacional detiene al presunto autor del famoso timo conocido como tocomocho, después de estafar 12.000 euros

En Yecla

La Policía Nacional detiene al presunto autor del famoso timo conocido como tocomocho, después de estafar 12.000 euros

El presunto autor pertenece a uno de los clanes más activos de timadores que actúa en España y que se mueve por todo el país. Además cuenta con numerosas detenciones por delitos de estafa en diferentes provincias
Esta operación se enmarca en el Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional para dar respuesta a las principales amenazas a los mayores

Yecla 16 de septiembre de 2022. Agentes de la Policía Nacional, han procedido a la detención de una persona acusada de estafar 12.000euros, con el  timo del tocomocho a  una mujer de avanzada edad, residente en  esta localidad. La investigación se inició en agosto con denuncia de la víctima.

El modus operandi utilizado  en este tipo de timo, consiste en que un grupo de personas de tres  miembros, los cuales tienen diferentes roles, recorren las calles del casco urbano en busca de víctimas, principalmente de edad avanzada, siendo un miembro del grupo una chica quien se hace pasar por la “premiada”.

A continuación les hacen creer a las futuras víctimas que han ganado un premio con una cantidad muy importante, utilizando cupones ya sorteados para tratar convencer a sus víctimas que estaban premiadosy que quieren compartir con ellas una pequeña parte del mismo.

A cambio, entra en escena otro miembro quien se hace pasar por el “gancho”, quien se ofrece presto, para comprobar lo más rápido posible si los números están premiados, bien a través de un listado que hace creer que consigue en una administración de lotería o comprobándolo a través de su propio terminal telefónico.

En ese momento, el gancho ofrece ir en su turismo para buscar un banco y poder retirar el dinero, cuando se encuentran en el interior del vehículo, el gancho ha convencido a la víctima para quedarse con el boleto premiado a medias, a cambio de cierta cantidad de dinero por la gratificación prometida al premiado.

El gancho  acompaña a la victima a su domicilio donde ésta entra y retira el dinero en metálico del que éste disponga depositado en su vivienda.

Después del domicilio se dirigen a los bancos donde la víctima tenga cuenta y consiguen que entre voluntariamente y extraiga del banco la cantidad de dinero solicitado.

Por último, utilizando cualquier tipo de excusa, consiguen que la víctima se baje del coche, previo entrega de un sobre, o una bolsa con parte del dinero, percatándose posteriormente que había sido objeto de engaño y se trataba de una estafa.

La operación se enmarca dentro del Plan Mayor Seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional en todo el territorio nacional para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de los mayores, como el maltrato, los robos y las estafas, adoptando medidas preventivas como impartir charlas informativas para ayudarles a reconocer estas situaciones potencialmente peligrosas para ellos.

El detenido ha sido puesto en libertad con cargos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba