Sucesos

La Policía Nacional paraliza en la Región más de 300.000 euros estafados mediante internetpor el conocido como método del CEO

En la Región de Murcia

Nota de prensa

La Policía Nacional paraliza más de 300.000 euros estafados mediante internetpor el conocido como método del CEO

Tres empresas denunciaron haber realizado transferencias bancarias a sus proveedores quienes no las recibieron. Las víctimas habían recibido un email, supuestamente de sus proveedores, donde se les indicaba un nuevo número de cuenta al que realizar los ingresos
La rápida intervención policial, que rastreó los movimientos del dinero permitió que se bloqueara el capital. Cuando la autoridad judicial lo determine será reintegrado a las víctimas
Los agentes han procedido a la detención de un individuo implicado en al menos tres delitos de estafas por el procedimiento denominado del CEO

Murcia 18 de agosto de 2021. La Policía Nacional ha detenido a un varón de nacionalidad española y de 58 años de edad, como presunto implicado en la realización de al menos tres estafas por la modalidad del CEO, consiguiendo la paralización de más de 300.000 euros trasferido de manera fraudulenta a las cuentas de una sociedad que tenía domicilio fiscal en Baños y Mendigo.

¿Qué es el método de estafa conocido como CEO?

Esta modalidad de estafa realizada a través de internet, denominada del “CEO”, se caracteriza por tener como víctimas a empresas de cualquier ramo, también instituciones públicas,analizando su normal actividad económica, fijándose principalmente en compras, ventas y pagos a proveedores y demás servicios. Cuando las empresas o instituciones desempeñan estas actividades, sus correos electrónicos son “hakeados, averiguando la identidad de los responsables de estas operaciones, y la cuantía y periodicidad de las mismas. Logrando engañarlos, falsificando sus facturas, suplantando sus identidades y correos electrónicos, para comunicar el cambio del número de cuenta corriente autentica a una falsa, destinataria de los cobros o pagos de mercancías o servicios citados. Recibiendo así, de forma fraudulenta el dinero requerido.

El dinero trasferido en tres estafas tuvo como destino la misma persona

El arrestado, administrador único de tres empresas con sede social todas ellas en Baños y Mendigo (Murcia) ha estado recibiendo en las cuentas corrientes de sus empresas, diversas transferencias fraudulentas, entre los días 16 y 26 de Julio del presente año, procedentes de al menos tres empresas estafadas y que denunciaron una en la Policía Nacional deVillarreal (Castellón) y dos en Guardia Civil de San Javier (Murcia).

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia se hizo cargo de la investigación dado que la primera de las denuncias, la interpuesta en Villareal, apuntaba a que las cuentas bancarias donde el dinero había sido trasferido figuraban a nombre de una sociedad constituida y con sede en la localidad de Baños y Mendigo (Murcia).

La rápida investigación y las agiles gestiones llevadas a cabo por los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos, han conseguido la paralización de más de 300.000 euros recibidos en las cuentas corrientes de destino, fruto de las trasferencias fraudulentas.

El detenido, quien carece de antecedentes, fue puesto en libertad con cargos, advertido previamente de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial, cuando sea citado al efecto. Mientras tanto los agentes continúan las investigaciones, que probablemente supongan la detención de más personas implicadas.

Como evitar ser víctima de este tipo de estafa

Revisa en los correos recibidos, y duda de manera razonable, de las mínimas diferencias de dirección con respecto al contacto siempre que el tratamiento sea diferente al habitual.

ATENCIÓN A LAS FACTURAS Comprueba SIEMPRE física o telefónicamente con el proveedor la cuenta de destino, el importe y el motivo. Los ciberdelincuentes suelen utilizar la misma factura emitida por el proveedor original, en la que todos los datos son correctos excepto el número de cuenta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba