Destacadas

La Policía Nacional pone en marcha la fase operativa del plan Comercio Seguro de la Dirección General de la Policía en la Región de Murcia

Puesta en marcha de un plan para prevenir la delincuencia en las zonas comerciales de la ciudad de Murcia

Nota de prensa

La Policía Nacional pone en marcha la fase operativa del plan Comercio Seguro de la Dirección General de la Policía en la Región de Murcia

El delegado del gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez  y el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Alfonso Navarro,  se han entrevistado esta mañana con varios comerciantes de la ciudad informando sobre las medidas del plan

Se han distribuido guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes
A través de los perfiles de las distintas redes sociales de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, los ciudadanos recibirán recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura

Murcia 11 de diciembre de 2019.  La Dirección General de la Policía pone en marcha el Plan Comercio Seguro en la ciudad de Murcia con la intención de potenciar la seguridad en el sector comercial y reforzar las medidas tendentes al descenso de infracciones cometidas, impulsándose y manteniéndose desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas, adoptándose las medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes. 

Es un despliegue específico para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

La fase operativa comenzará el día 13 de diciembre en las zonas de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión. El despliegue especial ha reforzado la presencia de efectivos  en las franjas de mayor actividad comercial y afluencia de personas, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, por lo que repercutirá en la seguridad ciudadana objetiva y subjetivamente.

El operativo ha tenido una fase previa, en la que el delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional en Murcia se ha entrevistado con las asociaciones de comerciantes para alertar sobre los delitos de los que pueden convertirse en víctimas, y por otro lado, el responsable de seguridad privada de la Policía Nacional, mantiene contactos permanentes en esta línea, solicitando en la medida de lo posible la intensificación en cuanto a la colaboración con el personal de Seguridad Privadaque preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Se han repartido guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes: donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es , además a través las distintas plataformas en redes sociales.

En estas fechas y aprovechando la gran afluencia de gente, estos ambientes se convierten en el escenario perfecto para carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes, lo que incrementa los delitos contra el patrimonio, especialmente los hurtos al descuido, tanto en establecimientos comerciales como en los clientes que realizan sus compras en las zonas comerciales de la ciudad.

Por este motivo se ha puesto en marcha a nivel nacional desde la Dirección General de la Policía, y a nivel regional, desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Murcia el denominado como PLAN COMERCIO SEGURO, con la intención de paliar, en la medida de lo posible los peligros a los que se enfrentan tanto comerciantes como clientes.

Recomendaciones de la Policía Nacional

Desde la Policía Nacional se recomienda en la medida de la posible evitar llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo y asegurarse de que no le siga nadie cuando vaya a sacar dinero del cajero o durante la extracción y salida del banco.

No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieran ayudarle, en ocasiones se aprovechan de un descuido para apoderarse de nuestro dinero y cosas de valor. Los bolsos bien cerrados y a la vista, cruzados y nunca a la espalda.

La Jefatura Superior de la Región de Murcia ha preparado un operativo especial en el que participan agentes de las  Brigadas Provinciales de Policía Judicial,   Seguridad Ciudadana y de Información para prevenir la comisión de los delitos mencionados y aumentar la seguridad del comerciante y del ciudadano.

Los objetos más robados

Los objetos que más denuncian los ciudadanos son las carteras y los teléfonos móviles de alta gama. Los comerciantes denuncian material electrónico y joyas, aunque los más robado es la  ropa, así como los objetos que el delincuente pueda tener fácil acceso.

Se recuerda a los ciudadanos que cuando se conviertan en víctimas de cualquier tipo delictivo o sean testigos de ellos pueden llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, un teléfono de atención prioritaria 24 horas que da respuesta inmediata a la demandas ciudadanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba