ActualidadMunicipios y pedanías

La Policía Nacional se ocupa de la protección de un enfermo de Alzheimer y la localización de su familia

En Murcia

La Policía Nacional se ocupa de la protección de un enfermo de Alzheimer y la localización de su familia

La importancia de la inmediata denuncia de los familiares de  un desparecido con una enfermedad neurodegenerativa es de vital importancia para su  rápida localización

Murcia 10 de enero de 2020.  El pasado día 07 de enero,  un octogenario, acompañado por un ciudadano, se presentó en las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la ciudad de Murcia en busca de ayuda. El anciano estaba desorientado, presentaba problemas para comunicarse y tenía un leve deterioro en la capacidad de movimiento, pero la rápida respuesta de los agentes que prestaban servicio en área de Seguridad de la Comisaría, permitió la rápida localización de los familiares y la vuelta a casa del anciano.

Cada año desaparecen en España decenas de personas mayores. En la mayoría de los casos, mayores con enfermedades neurodegenerativas. Es fácil que se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por eso es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

 

Sin embargo, antes de presentar la denuncia, y con el fin de acreditar la autenticidad y certeza de la desaparición, los familiares más cercanos, amigos o personas allegadas deberán efectuar una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez.

La denuncia será interpuesta ante la unidad policial más próxima al lugar en el que los familiares o allegados hayan tenido conocimiento de la desaparición de una persona, para iniciar y realizar las primeras actuaciones.

Los familiares, conocidos o personas allegadas a la persona desaparecida en el momento de la interposición de la denuncia facilitarán a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la información básica necesaria para realizar las investigaciones que resulten oportunas.

Consejos para los familiares

Sea consciente del riesgo de desaparición de los mayores a su cargo con enfermedades neurodegenerativas. Tome precauciones y conozca los espacios por los que se suele mover.

No dude de informar al entorno del mayor de la enfermedad que padece y la fase en la que se encuentra.

Disponga siempre de una fotografía reciente del mayor a su cargo.

Infórmese de la aplicación Alertcops y del catálogo que existe de dispositivos de localización GPS, Apps para teléfonos móviles y ayudas técnicas para disponer en todo momento de la ubicación del mayor en riesgo de desorientación.

Actuaciones ante la desaparición de un mayor

Los primeros momentos de la desaparición son fundamentales. Recuerde, inicie la búsqueda inmediatamente inspeccionando todos los espacios de la vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros.

Tras una búsqueda inicial rápida, denuncie la desaparición en la Policía Nacional (091). No espere, las primeras horas son fundamentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba