Región

La prevención de agresiones a profesionales se incluye por primera vez como objetivo en los acuerdos de gestión del SMS

La prevención de agresiones a profesionales se incluye por primera vez como objetivo en los acuerdos de gestión del SMS

 

También se potencia especialmente la Atención Primaria, cuya labor supondrá un 30 por ciento de la valoración

 

Pedreño presidió hoy la firma de los Acuerdos de Gestión, herramienta que fija resultados concretos que han de alcanzar las áreas de salud

Agradece el “compromiso” de los profesionales del SMS, “ya que, con la mejora de la calidad de la atención y el uso adecuado de los recursos, todos ganamos en salud”

 

La incorporación de nuevos objetivos relacionados con el Plan de Prevención de Agresiones a profesionales sanitarios, para favorecer su mayor implantación y efectividad, es una de las novedades que incluyen los Acuerdos de Gestión para 2022, suscritos hoy por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) y los responsables de las Áreas de Salud, de Salud Mental y del 061.

 

Los acuerdos con las áreas de salud son una herramienta, basada en la dirección por objetivos, que vincula la gestión con la consecución de objetivos y resultados estratégicos a través del cumplimiento de diferentes indicadores de actuaciones concretas, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos que utilizan los servicios.

 

Además de mantener la atención a la evolución de la pandemia es preciso recobrar la normalidad en el funcionamiento de los centros, equipos, servicios y unidades que integran el SMS. Por ello, se otorgará mayor importancia y visibilidad a la actividad que desarrollan los equipos de Atención Primaria, cuya labor va a suponer en torno al 30 por ciento de la valoración del conjunto del Acuerdo en sus áreas respectivas.

 

Otros aspectos que centrarán la atención este año, y cuya valoración se incrementa porcentualmente en casi 20 puntos, son la mejora de indicadores de uso adecuado de recursos y accesibilidad, incluyendo las demoras para recibir asistencia, y del uso de los medicamentos, especialmente de los de alto impacto asistencial y económico.

 

Asimismo, se intensifica la formación y actualización de los conocimientos de los profesionales como elemento esencial para mantener la efectividad y calidad de su trabajo, para lo que se incrementa en 30 puntos la valoración de este aspecto.

 

Este año, los indicadores de salud mental comunitaria que reflejan la actividad extrahospitalaria pasan a depender de la Gerencia de Salud Mental de la Región, que también incluye al hospital psiquiátrico Román Alberca por ser un centro monográfico en esta disciplina. Los centros sanitarios generales con unidades de hospitalización de psiquiatría seguirán asumiendo la gestión de esa actividad y darán cuenta de sus resultados al SMS.

 

En total, los acuerdos, que se publicarán en el Portal de la Transparencia, incluyen un máximo de 134 indicadores para las áreas de salud, 52 para la Gerencia de Salud Mental-Hospital Psiquiátrico Román Alberca y 58 para la Gerencia de Emergencias 061.

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó tras la firma de los acuerdos de gestión que “son unos compromisos valientes y suponen una herramienta que nos ayuda a la mejora continua en la atención sanitaria, ya que vinculan la gestión con los objetivos y resultados estratégicos con el fin de alcanzar la excelencia en la calidad asistencial”.

 

Asimismo, agradeció “la colaboración de los profesionales del SMS con el desarrollo de estos objetivos, pues con la mejora de la calidad de la atención y el uso adecuado de los recursos, todos ganamos en salud”.

 

Objetivos estratégicos y seguimiento Covid

Valorar el impacto de la Covid-19, monitorizar la calidad de la atención sanitaria, evaluar la accesibilidad y uso adecuado de los recursos, el uso apropiado de los medicamentos, promover la actualización de los profesionales y contribuir a la sostenibilidad con un adecuado cumplimiento presupuestario se mantienen como objetivos estratégicos.

 

Dentro de los nuevos indicadores que se incluyen en los acuerdos de gestión, el consejero destacó la inclusión de la cobertura de vacunación frente a la Covid-19 de la población general y los profesionales sanitarios, los protocolos ‘código infarto’ y ‘código ictus’, la medición de la satisfacción, accesibilidad e información en las consultas de Salud Mental y la valoración del ingreso en el área Obstétrica y de la lactancia materna hasta los seis meses, entre otros.

 

En este sentido, Pedreño explicó que “aunque estamos en un momento mucho más favorable de la pandemia por Covid-19, sus efectos se notan en la sociedad y en los centros sanitarios”. Por ello insistió en la “necesidad de mantener algunas medidas, así como ampliar la vacunación de la población y de los profesionales sanitarios y realizar un adecuado seguimiento de los pacientes Covid-19, especialmente en personas vulnerables, tal y como establece la Nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, definida por el Ministerio de Sanidad.”

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba