Sociedad y Cultura

La primera fase de la rehabilitación de la casa Rubio de El Algar comenzará con la reparación de las cubiertas de la planta primera

Esta mañana la alcaldesa, Noelia Arroyo ha visitado la casa Rubio de El Algar para conocer el proyecto de rehabilitación y recuperación del edificio. El proyecto contará con varias fases y el equipo de Now Arquitectura ha sido el encargado de redactar la primera fase de rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar. Anteriormente, la UPCT realizó un análisis de situación y el arquitecto municipal, Ángel Alcaraz, un anteproyecto del edificio.

También han asistido a la visita el concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega, el arquitecto del proyecto, Salvador Nieto, la presidenta de la Junta Vecinal de El Algar, Francisca Martínez Sotomayor y el presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar, Pedro García.

Gracias al Plan de Barrios y Diputaciones 2022-23 se va a llevar a cabo la primera fase de la rehabilitación del edificio, con un presupuesto de 300.000 euros. Se intervendrá principalmente en las cubiertas de la planta primera: «En este caso es importante empezar la casa por el tejado porque las cubiertas sufren un deterioro que es urgente atajar» ha declarado la alcaldesa.

El equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción ante este proyecto, ya que es un plan de gran importancia para los vecinos de El Algar siendo fruto de un trabajo amplio y de diálogo con distintos colectivos.

El equipo técnico se ha reunido con las diferentes agrupaciones y asociaciones de vecinos de la localidad con el fin de elaborar conjuntamente un programa de necesidades para llevar a cabo la rehabilitación del emblemático edificio. La alcaldesa ha dicho que «la recuperación de la Casa Rubio es una demanda de hace muchos años de los vecinos de El Algar, con los que hemos trabajado para decidir su uso». Anteriormente ya se habían realizado algunas trabajos aislados en el edificio sin establecer un plan de actuación adecuado para solucionar los problemas que habían demandado los vecinos.

Arroyo ha explicado que en el programa se han determinado los usos del edifico, que está destinado a acoger en la primera planta los principales organismos de la diputación, como oficinas para la Junta Vecinal, Asociación de Vecinos y la OMITA, además contará con un museo. En la segunda planta se abrirán grandes espacios para la creación de un salón de plenos y un aula de estudio con ordenadores. El objetivo de esta primera fase de reparación y rehabilitación de las cubiertas es mantener la estética y poner en valor la historia de este edifico, manteniendo su funcionalidad y ajustándola a toda normativa sobre seguridad y habitabilidad.

El arquitecto algareño, Salvador Nieto, ha manifestado su orgullopor realizar este proyecto, ya que es un edificio emblemático para el pueblo. Por otro lado, la presidenta de la Junta Vecinal de El Algar, Francisca Martínez Sotomayor como el presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar, Pedro García han agradecido al equipo de gobierno esta actuación tan demandada y solicitada por los vecinos de El Algar.

El Ayuntamiento de Cartagena se presentó en junio al proyecto de 1,3 millones de euros Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) financiado con fondos europeos que, en caso de aprobarse, supondría un impulso definitivo al avance del proyecto. El proyecto está pendiente de uninforme de situación por parte del ayuntamiento y de una autorización de la consejería de Cultura, al tratarse de un edificio protegido, para contratar las obras de cara a final de año.

Galería de Imágenes.

Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar
Visita Casa Rubio El Algar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba