ActualidadDestacadas

La producción de biocombustibles sostenibles de Repsol, seleccionada como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio de Transición Ecológica

La producción de biocombustibles sostenibles de Repsol, seleccionada como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio de Transición Ecológica

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado un catálogo con los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de Buenas Prácticas de Economía Circular, entre los que se encuentra la producción de biocombustibles a partir de materias primas de origen residual.
A la convocatoria, lanzada en 2020, se presentaron más de 270 prácticas de economía circular de las que se han elegido un total de 42. Entre los seleccionados, se encuentran los cuatro proyectos circulares presentados desde Repsol, siendo la empresa que tiene más proyectos publicados.
La multienergética trabaja, entre otros proyectos, en la construcción de la primera planta de biocombustibles sostenibles de España en la refinería de Cartagena, La nueva planta utilizará unas 300.000 toneladas de materia prima reciclada para producir 250.000 toneladas al año de ecocombustibles que podrán usarse en aviones, camiones o coches.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha publicado el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular (BPEC).

En esta primera convocatoria, el MITERD recibió más de 270 prácticas de economía circular de las cuales se han elegido, según los criterios preestablecidos, un total de 42. Entre los seleccionados, se encuentran los 4 proyectos circulares presentados por Repsol, siendo la empresa que tiene más proyectos publicados.

Una de las prácticas destacadas en el catálogo tiene que ver con la producción de biocombustibles a partir de materias primas de origen residual. Este proyecto de economía circular está muy relacionado con la refinería de Cartagena, en la que se va a construir la primera planta de biocombustibles sostenibles de España.

Las nuevas unidades, en las que se van a invertir 188 millones de euros, producirán combustibles sostenibles para transporte por carretera y biojet para los aviones, ofreciendo una solución a un sector difícil de electrificar como el de la aviación. En total, en las nuevas instalaciones se producirán 250.000 toneladas de biocombustibles sostenibles al año que significarán un ahorro de 900.000 toneladas de CO2 anuales, y la reutilización de unas 300.000 toneladas de materias primas al año, las cuales, sin esta planta, acabarían convertidas en residuos.

Además del proyecto relacionado con biocombustibles, el MITERD ha considerado como ejemplo de buenas prácticas de economía circular otros tres proyectos de Repsol. En concreto ha seleccionado Reciclex®, dirigido a la fabricación de poliolefinas con un alto grado de material reciclado, el proyecto Wible, relacionado con movilidad eléctrica y patrones de uso compartido, y la producción de lubricantes a partir de bases lubricantes regeneradas.

Con la publicación del I Catálogo de Buenas Prácticas en materia de Economía Circular, el MITERD reconoce aquellas actuaciones que contribuyen de manera más eficaz a la implementación de la Economía Circular. Además, pretende incentivar el intercambio de buenas prácticas entre los distintos agentes, estimular la colaboración entre los mismos e impulsar la transición del modelo actual hacia modelos más circulares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba