Región

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia atendió a más de 43.000 usuarios extranjeros durante el primer semestre 

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia atendió a más de 43.000 usuarios extranjeros durante el primer semestre

 

Estos datos confirman la recuperación del turismo internacional, que en los primeros seis meses del año registró la llegada de 354.282 visitantes extranjeros

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia atendió durante el primer semestre de este año a un total de 43.428 usuarios extranjeros, frente a los 4.611 usuarios atendidos en el mismo periodo del año anterior.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, subrayó que “estos datos corroboran la recuperación del turismo internacional en la Región, puesto que durante el primer semestre de 2022 recibimos 354.282 visitantes extranjeros, una cifra que multiplica por 6,3 el dato de 2021”.

Además, los usuarios extranjeros atendidos entre enero y junio supusieron un 38 por ciento del total, frente al 24 por ciento del mismo periodo de 2021, según se desprende de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros procedentes de otros países, el 32 por ciento de los visitantes atendidos fueron ingleses, el 14 por ciento franceses y el 14 por ciento alemanes.

Asimismo, en el ámbito nacional, los usuarios que más acudieron a las oficinas de turismo fueron madrileños (21 por ciento), seguidos de alicantinos (13 por ciento) y valencianos (nueve por ciento).

Cabe destacar el alto nivel de fidelización de los usuarios de las oficinas de turismo. En este sentido, el 68 por ciento ya habían solicitado información con anterioridad.

El principal motivo de visita a los municipios de la Región durante este semestre fueron los atractivos relacionados con el patrimonio histórico y cultural (68 por ciento), seguido de los cruceros (nueve por ciento) y el sol y playa (siete por ciento).

Otro de los datos recogidos por las oficinas de turismo durante este periodo es el tipo de viaje realizado: un 32 por ciento fue en pareja, el 25 por ciento en familia y el 19 por ciento en grupo, seguido de viajes con amigos, 15 por ciento, y singles, 10 por ciento.

Una red de 30 oficinas

La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, constituida en 2002 y gestionada por el Itrem, ha incorporado este año dos nuevas oficinas, Abarán y Blanca, con lo que cuenta ya con un total de 30 oficinas y 11 puntos de información.

Asimismo, la red ha intensificado este año su apuesta por la digitalización y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar la calidad de los servicios de atención al turista y la competitividad de los destinos.

Prueba de ello es la renovación de los distintivos de calidad y seguridad que ostentan 31 de estos recursos integrados en la Red y la puesta en marcha del Decálogo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, centrado en acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos marcados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), para la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además, la Región se encuentra en el primer puesto entre las comunidades autónomas con mayor número de oficinas certificadas con Q de Calidad Turística y con el protocolo Safe Tourism Certified, que garantiza y certifica la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19 y la certificación internacional UNE EN ISO 900.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba