Región

La Región coordina la posición común de las comunidades autónomas sobre las prioridades de la política ambiental de la UE

La Región coordina la posición común de las comunidades autónomas sobre las prioridades de la política ambiental de la UE

 

Las administraciones autonómicas demandan del Gobierno de España la inclusión de la desertificación como un objetivo prioritario del Programa de Acción de Medio Ambiente de la Unión Europea

 

El consejero Antonio Luengo trasladará a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las conclusiones en la próxima Conferencia Sectorial

 

 

La Región de Murcia coordinó hoy la reunión en la que se ha fijado la posición común de las comunidades autónomas para el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. Un encuentro que contó con la participación del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, dado que la Región de Murcia ejerce la coordinación semestral de las comunidades en esta materia durante el primer semestre de 2021.

 

Durante el encuentro virtual, las consejerías de Medio Ambiente de las diferentes comunidades autónomas “han respaldado por unanimidad la posición común, trabajada y consensuada entre todas, en relación con el Programa de Acción de Medio Ambiente de la Unión europea y la Estrategia de Sostenibilidad para las sustancias químicas”, explicó el consejero.

 

El Programa de Acción de Medio Ambiente pretende fijar una nueva visión global e integrada de la política medioambiental de la UE hasta 2030, que permita impulsar políticas y medidas de protección ambiental y del clima en la Unión Europea, adecuándose a los retos actuales. Un programa respaldado por las comunidades, “como una estrategia eficaz para guiar la política medioambiental y como herramienta de planificación que ofrezca continuidad a la acción medioambiental a largo plazo”, según el consejero.

 

“Defendemos la necesidad de reforzar el apoyo a la innovación, las nuevas tecnologías digitales y la inteligencia de datos al servicio de soluciones naturales y de asegurar que los diferentes programas de financiación de la Unión se alineen con coherencia y eficacia con los objetivos de este programa de acción medioambiental”, explicó Luengo, quien remarcando que “las comunidades autónomas demandamos del Gobierno de España la inclusión de la desertificación como un objetivo prioritario del programa”.

 

Por otro lado, la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas que impulsa Bruselas persigue un medio ambiente libre de sustancias tóxicas para una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, simplificando y reforzando el marco legal sobre productos químicos. En este sentido, “las regiones españolas destacan el impacto de esta estrategia en la competitividad del sector químico en general y, en concreto, en las industrias regionales de la alimentación, textil, cosméticos, etc., y su papel como actores clave de un desarrollo sostenible”, añadió.

 

Así, se hace hincapié en la importancia de impulsar procesos, materiales y productos más seguros y sostenibles, promoviendo y consolidando la innovación para alcanzar ciclos de sustancias y materiales no tóxicos en el marco de un modelo circular de negocio. Del mismo modo, se recuerda la necesidad de hacer uso de las diferentes fuentes de financiación europeas como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos Estructurales o el Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa.

 

La posición común de alcanzada será remitida por el consejero Antonio Luengo, en nombre de todas las comunidades autónomas, a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribero, con ocasión de la próxima conferencia sectorial, previa al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del 18 de marzo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba