Región

La Región cuenta con 14.496 diseños industriales protegidos y ocupa el quinto puesto por provincias

La Región cuenta con 14.496 diseños industriales protegidos y ocupa el quinto puesto por provincias

 

El servicio Peral del INFO, que promueve el registro de marcas y diseños, atendió 600 consultas empresariales el pasado año

 

 

La Región de Murcia es la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia, que posee más diseños industriales protegidos, con un total de 14.496. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) incentiva esta actividad a través del servicio Peral para ayudar a los empresarios en la tramitación y orientación de patentes y marcas. El año pasado atendió más de 600 consultas al respecto. 

 

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que “las empresas son plenamente conscientes del incalculable valor que tienen las patentes, marcas y registros de diseños industriales; primero, como factor de competitividad, segundo, a efectos de marketing, y tercero, desde la perspectiva comercial para vender, sobre todo los diseños industriales a otros fabricantes de maquinaria, equipamientos e incluso embalaje. La labor del INFO es ayudar a que tomen las decisiones más correctas en todo el proceso de registro, a veces algo complejo, sobre todo cuando se trata de terceros países”.  

 

En la Región, el pasado año, se tramitaron 52 peticiones de patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas(OEPM). Durante el primer trimestre de 2022 la OEPM registró seis. En la actualidad, la Región cuenta con 616 patentes protegidas en vigor, con un periodo de validez de 20 años. Dos tercios de las patentes proceden de empresas y emprendedores, y el resto se reparte entre universidades y centros tecnológicos. 

 

Los diseños industriales están centrados en la estética de artículos fabricados, mientras que las patentes son inventos, procesos o productos que no existían anteriormente. El pasado año se presentaron 53 instancias a la OEPM de diseños industriales, 75 en 2020 y 78 en 2019. De enero a marzo de este ejercicio se han registrado siete. 

 

En cuanto a los modelos de utilidad, mejoras sustanciales de máquinas y dispositivos ya existentes que generan ventajas competitivas, el pasado año se gestionaron 97 solicitudes, frente a las 88 de 2020. En el primer trimestre de este año se produjeron 26 registros. En la actualidad, 528 modelos de utilidad están protegidos por la OEPM, principalmente de robótica, automatización, procesado de alimentos y muebles. 

 

La Región ocupa el sexto puesto en el ranking provincial en cuanto a modelos de utilidad, por detrás de Madrid, Barcelona, Burgos, Valencia y Alicante.  

 

El servicio Peral, que sirve de apoyo a la Estrategia Industria 5.0, presentada recientemente y a RIS3MUR (Especialización Inteligente), organiza anualmente ocho talleres de orientación y formación, con una quincena de participantes de media. Las consultas para marcas superan los 500 cada año, las de patentes son unas 100 y en diseños industriales se sitúan en torno a las 30. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba