Economia

La Región cuenta con cerca de 1.200 empresas del sector de la madera y el mueble

La Región cuenta con cerca de 1.200 empresas del sector de la madera y el mueble

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, visita el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) para conocer los desarrollos tecnológicos

 

 

La Región de Murcia cuenta con cerca de 1.200 empresas del ámbito de la madera y el mueble, un sector sólido que se ha reinventado y utilizado la calidad y el diseño para posicionarse en mercados internacionales. El tejido productivo se caracteriza por su carácter innovador y por estar constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas concentradas, en gran parte, en la comarca del Altiplano (Yecla).

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, visitó hoy el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), junto a los empresarios de Asociación del Mueble y la Madera (Arema), donde recordó que el sector emplea a 6.800 trabajadores en la Región, lo que supone más del 8 por ciento del empleo industrial”.

 

El Instituto de Fomento (Info) y el Cetem mantienen un convenio con el objetivo de favorecer la I+D+i, que promueve políticas integrales de apoyo a las pymes para reforzar su competitividad. Para ello, el Info lleva a cabo actuaciones encaminadas al desarrollo y potenciación de la I+D+i en el tejido productivo de la Región para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Al respecto, la Estratégica de Especialización de la Región ‘RIS3Mur’ pretende mejorar las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa, su focalización en los ámbitos estratégicos y de oportunidad mediante el fomento de la creación, transferencia del conocimiento y la formación de los recursos humanos.

 

El tejido industrial regional está mayoritariamente formado por pymes, la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo plantea importantes dificultades que hacen necesaria la participación de organizaciones especializadas, próximas a las empresas y con personal cualificado. Por ello, el Centro Tecnológico orienta sus actuaciones hacia actividades relacionadas con la generación, desarrollo, transferencia y difusión de la innovación en las empresas.

 

El sector del mueble y la madera es estratégico para la Región por las posibilidades de crecimiento que ofrece. En este sentido, y dentro de su apuesta por la diversificación de la economía, el Gobierno regional desarrolla desde hace tres años el ‘Plan Internacional del Contract’, una iniciativa que potencia la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que forman parte de este canal de ventas (desde las del mueble a empresas de construcción, diseñadores, decoradores, arquitectos o de iluminación) para explorar nuevos mercados emergentes con grandes posibilidades como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el Magreb.

 

Martínez Vidal destacó que “las empresas regionales del sector de fabricación de mueble están altamente internacionalizadas, y somos una Región conocida y reconocida por la calidad y el diseño de los productos exportados”.

 

Empresas del sector ante covid-19

 

Asimismo, la consejera visitó la empresa yeclana ‘Fama Sofás’ para agradecer, en nombre del Gobierno regional, la labor desempeñada durante la pandemia junto a otras 30 empresas del sector, en colaboración con el Cetem. “Han sabido reinventarse y se han dedicado a la fabricación de mascarillas y de los EPI y queremos agradecer su labor encomiable, su responsabilidad y valentía”, destacó.

 

“Desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y el Cetem, estamos trabajando para facilitar las certificaciones y homologaciones de todos los productos que fabriquen estas empresas”, explicó Martínez Vidal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar