Región

La Región de Murcia defiende en Bruselas la importancia de impulsar la revitalización de las zonas rurales

La Región de Murcia defiende en Bruselas la importancia de impulsar la revitalización de las zonas rurales

 

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, participa en la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones

 

 

La Región de Murcia defiende la necesidad y la importancia de impulsar la revitalización de las zonas rurales. Así lo expuso el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, durante su participación en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrada ayer en Bruselas. En el transcurso de la misma, se abordaron dos asuntos clave de la agenda europea: la aplicación a nivel regional de los planes nacionales estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) y la política rural.

 

Los miembros del CDR recordaron la necesidad de contar con una agenda rural europea, con visión a largo plazo, que conduzca hacia una revitalización sostenible de las comunidades rurales. En este sentido, el representante de la Región de Murcia, Adrián Zittelli, defendió “la necesidad de aplicar un enfoque rural de manera transversal en todas las políticas regionales, nacionales y europeas, y de impulsar una gestión integral de todos los fondos de financiación existentes, evitando solapamientos y multiplicando su impacto”.

 

Para ello, recordó que en la Región de Murcia, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente está apostando por este enfoque, apoyando las estrategias de desarrollo local participativo de la Región, y contando con la inestimable contribución de los Grupos de Acción Local. En esta línea, los miembros del CDR apoyaron la aplicación de la denominada ‘verificación rural’ en la elaboración de sus políticas y estrategias, y su compromiso por impulsarla en el ámbito regional y local. 

 

Igualmente, y en el marco del debate sobre la dimensión regional de los planes estratégicos nacionales de la PAC, la Región de Murcia destacó el reto que supone integrar los intereses de la diversidad agrícola de los diferentes territorios europeos en la nueva Política Agraria Común, por lo que recordó que “para que los planes nacionales respondan a las necesidades reales de cada territorio, resulta clave la implicación de todos los actores regionales”. Zittelli destacó “el enorme reto que supone la transición ecológica para el sector agrícola”, y reivindicó la figura del agricultor como “elemento clave” para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba